Cartier Masaryk: un homenaje permanente a México

La casa joyera celebró la reapertura de su tienda en Masaryk: 240 metros cuadrados y una instalación de la artista Marisol Centeno

19 Feb 2020

El 495 de la Avenida Presidente Masaryk es una de las esquinas más icónicas de la Ciudad de México. En la intersección de esta calle con Moliére, una antigua residencia con muros blancos alberga, desde 2002, a la principal boutique de Cartier en el país. Y si bien por fuera el edificio ha cambiado poco, su interior ha recientemente sufrido una transformación radical. Tras un trabajo de remodelación que duró casi un año, este espacio acaba de reabrir sus puertas como la tienda Cartier más grande de toda América Latina.

La relación entre México y la casa joyera francesa inició desde 1973 y, con los años, nuestro país se ha convertido en uno de sus principales mercados. Con esto en mente, la casa decidió hacer en su nueva boutique un homenaje a la cultura mexicana. Y si bien actualmente no es raro que las marcas internacionales colaboren con artistas locales para crear instalaciones temporales o boutiques efímeras en ciertas ciudades, la nueva boutique de Cartier Masaryk va un paso más allá.

La colaboración: un homenaje al sol

Actualmente Cartier se encuentra en el proceso de remodelar el interior de todas sus boutiques en el mundo, pero para la reconversión del espacio de Polanco, la casa joyera invitó a la artista textil mexicana Marisol Centeno para crear una instalación que combinase el patrimonio cultural mexicano, con el diseño contemporáneo y el savoir-faire de la casa joyera francesa. De esta invitación surgió Chichiní. Utilizando fibras vegetales, y listones fabricados con hilo metálico y tejidos de calada de algodón, Marisol Centeno creó cuatro paneles esculturales inspirados en la Danza de los Guaguas.

Este baile es uno de los más tradicionales de la región golfo de México, pero particularmente del poblado de Papantla en Veracruz. Se dice que esta danza tiene su origen en un ritual precolombino de adoración al sol, así que la artista buscó representar en sus obras tanto a este astro, como la indumentaria y los penachos que utilizan los danzantes. Las cuatro piezas se expondrán en la boutique de manera permanente, donde servirán de fondo para algunas de las piezas de joyería más representativas de la casa.

La diseñadora: Marisol Centeno

Marisol Centeno es una artista y diseñadora textil radicada en la Ciudad de México. Su trabajo es conocido por combinar procesos artesanales y técnicas tradicionales, con diferentes niveles de tecnología y diseño contemporáneo. Su trabajo ha sido exhibido en tanto en México como en el extranjero, incluyendo en el Museo de las Américas en Denver y Dubai Design Week,. Además, recientemente una de sus piezas fue adquirida por el museo nacional de diseño Cooper Hewitt, ubicado en la ciudad de Nueva York.

De esta manera, los 240 metros cuadrados de la nueva boutique de Cartier Masaryk no sólo presentan el nuevo diseño de interiores del despacho parisino 4BI & Associés, sino que muestran un enfoque local. Además de la instalación de Marisol, el que uno de sus salones privados lleve el nombre de la actriz María Félix, pone de manifiesto que la relación entre la joyera francesa y nuestro país es una muy sólida que no ha hecho sino fortalecerse cada vez más. 

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

Seúl da la bienvenida a la colección de Fondation Cartier
Ruta de diseño por Polanco
Joyas para un verano glamuroso y avant-garde

next