Escapada a las Mil Cascadas de Guerrero

A menos de tres horas de CDMX puedes encontrar aguas cristalinas color turquesa y cuevas llenas de misterio.

08 Jun 2022

Al suroeste del estado de Guerrero, a menos de tres horas de la Ciudad de México y a una del pueblo mágico de Taxco, se encuentra Mil Cascadas, también conocido como Las Granadas, un parque ecoturístico que destaca por las cuevas ocultas entre cascadas y la belleza natural de sus aguas cristalinas y turquesas.

Llegar a Mil Cascadas ya es una aventura, el camino está escondido en medio de los árboles y un tramo de carretera es de terracería. La recomendación es llegar a Taxco de Alarcón y seguir por la autopista Taxco-Cuernavaca-México 95 hasta llegar a Las Granadas. Una vez en el parque, puedes contratar un guía local para que te acompañe durante el recorrido que inicia en la gruta donde nace el agua y concluye en la terminación de las cascadas. También puedes contratar un tour con Avalancha México para tener un viaje planeado de principio a fin.

Fotos: Facebook Mil Cascadas- Adventure Camp

Aventura entre saltos y senderos

El recorrido comienza en una cueva -que asemeja una gruta- donde nace el agua de Mil Cascadas. Dentro de ella encontrarás pozas de agua, piedra caliza y arena compuesta por cuarzo, lo que le da un brillo muy particular al camino: aquí darás los primeros saltos.
En el interior de esta gruta hay piedras de diferentes alturas, desde la que encuentras al inicio del recorrido, de un metro, hasta la que ha sido bautizada por los viajeros como “salto de fe”, ocho metros de altura, ubicada en un espacio completamente oscuro (de ahí el origen de su nombre). Después de una hora dentro de la cueva, llega el momento de volver a la luz y admirar la belleza de las mil cascadas.

El camino del sendero es sinuoso, rodeado de árboles y rocas con musgo, los water shoes son un must, así como la ropa deportiva y el chaleco salvavidas, éste lo puedes rentar en el parque o bien, puedes llevar el tuyo.

Fotos: Facebook Mil Cascadas- Adventure Camp

Los saltos de las cascadas van desde los dos metros hasta los diez. Después de seis o siete saltos, te espera el mayor reto del recorrido: poner a prueba tus habilidades con el rapel para descender a una poza natural desde la cima de una cascada de 35 metros de altura. Es aquí donde la adrenalina alcanza su punto más alto. La aventura por Mil Cascadas puede tener duración de cuatro o cinco horas; sin embargo, esto depende de tu ritmo y de la cantidad de saltos que quieras hacer.

La aventura nocturna

Para los viajeros más osados existe la posibilidad de acampar en una zona del parque, a un costado de las cascadas. Los guías locales te orientarán sobre el área de campamento.

Si decides hacerlo, la recomendación es armar tu casa de campaña, llevar víveres y una bolsa para poner la basura y cuidar el espacio natural. Además, incluir un repelente para mosquitos y rociarlo en tu casa de campaña y en tu ropa.

Por otro lado, si prefieres pasar la noche en un hotel para descansar y al día siguiente disfrutar del pueblo, entonces puedes volver a Taxco.

Fotos: Getty Images

Importante:

  • Por seguridad, la única forma de acceder a las cascadas es con el acompañamiento de un guía local.
  • Para evitar tumultos alrededor de las cascadas y pozas, es mejor una escapada entre semana, de lunes a jueves.
  • Utiliza protector solar amigable con el medio ambiente.
  • En temporada de lluvia, de junio a noviembre, el número de cascadas aumenta a más de mil y éstas son aún más impresionantes.

next