Dorian, el segundo huracán más fuerte del Atlántico (y por qué nos interesa)

Además de Dorian, una tormenta tropical se está formando cerca de Manzanillo

03 Sep 2019

El huracán Dorian, categoría 5 según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), golpeó las Bahamas el domingo 1 de septiembre, posicionándose como la segunda tormenta más fuerte del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y ráfagas de 354 km/hora. El huracán Allen, en 1980, había sido el más poderoso con 300 km/hora.

Respecto a los daños, residentes de Ábaco –al noreste de Bahamas– colgaron videos en redes sociales donde se muestran alarmantes niveles de inundación así como viviendas sin techo. En Florida, mientras tanto, unos siete condados emitieron órdenes de evacuaciones obligatorias para algunos residentes, incluidas casas rodantes y  áreas bajas. Otros sitios han dejado a consideración de sus habitantes si quieren hacer retiradas voluntarias.

Así se ve Dorian desde el espacio. Imagen: NASA.

Cabe resaltar que Florida es un destino turístico relevante en prácticamente todas las estaciones del año. Por ello, diversas aerolíneas han ofrecido prorrogas a los viajeros varados en las zonas afectadas para que puedan regresar sin costos extra; entre ellas, Virgin Atlantic.

En México, por otro lado, las autoridades del estado de Sinaloa se mantienen al tanto del paso del huracán Juliette, que se formó en las costas del Pacífico a unos 700 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de más de 90 kilómetros por hora. Y aunque el fenómeno se desplaza, hasta ahora, paralelo a aguas mexicanas, se recomendó a la población mantenerse informados y alertas ante probables lluvias intensas.

Imagen: NASA.

¿Qué es un huracán?

Según los científicos, su existencia se explica por la formación de sistemas de bajas presiones con actividad lluviosa y eléctrica. Estos fenómenos tienen distintos nombres según la zona o la región en la que se producen y sus rangos van desde: depresión tropical, tormenta tropical y ciclón tropical, cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118 kilómetros por hora o superior, dependiendo de la categoría del huracán.

Foto: NASA.

¿Cómo prepararse ante un huracán?

Antes que nada, habría que advertir que una vez que el huracán toca tierra queda poco tiempo para proteger la casa de las ráfagas y el oleaje. Por eso, el plan de acción tiene que desarrollarse en cuanto los medios (o los centros especializados) adviertan sobre la futura presencia de estos potentes fenómenos naturales. Lo primordial es contar con un kit de emergencia que contenga dinero en efectivo, agua potable, comida para un par de días (para humanos y mascotas), así como provisiones en caso de que existan necesidades especificas. También es necesario tener a la mano una caja hermética o un sobre con los papeles importantes; muchas personas escanean ese tipo de documentos y los cargan en carpetas en internet para su fácil acceso. Y hay que estar listos para evacuar si es el caso, porque aunque cueste desprenderse la regla es que la vida humana va primero.

En caso de ser mexicano y estar atrapado en Florida a causa del huracán Dorian, pueden llamar al 520 623 7874 desde Estados Unidos.

Foto de portada: Vox

***
También te recomendamos

Cómo viajar seguro en temporada de huracanes

El impactante deshielo en Groenlandia (y las huellas del calentamiento global)

Everest: ¿qué está pasando en la montaña más alta del mundo?

next