La FIL Guadalajara 2018 se acerca (y Portugal será el invitado)

Contará con más de 800 autores y 20 mil profesionales del libro, además de la presencia de Premios Nobel como Orhan Pamuk.

22 Jul 2019

Se acerca la edición 32 de la Feria Internacional del libro en Guadalajara (FIL Guadalajara); un evento sin precedentes que trae cultura, letras y arte a México.

Este año, la segunda feria del libro más grande del planeta tendrá como invitado especial a Portugal; uno de los países que más historias y poemas le ha dado al mundo. El lugar en el que nació Saramago y, por supuesto, el gran Fernando Pessoa. FIL

En 2018, la FIL espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro y de dos mil editoriales. Además, durante la semana que dura se exhibirán –en 34 mil metros cuadrados del Centro de Convenciones de Guadalajara– más de 400 mil títulos de 47 países diferentes. 

En esta emisión estarán presentes: David Rieff, Gilda Waldman, Enrique Krauze, Catherine Hakim, Jorge Castañeda Gutman, Judit Bökser, Jesús Silva-Herzog Márquez, Laurence Debray, Jeffry Frieden, el Premio Nobel de Química Mario Molina; entre otras eminencias del universo intelectual.

Pero además de personalidades destacadas, como todos los años, la FIL organizará una serie de foros para discutir los temas más relevantes de la actualidad. Este año los expertos hablarán: del movimiento #MeToo, del fenómeno de las #FakeNews, del papel de las redes sociales en la nueva cultura de la información. Y además se realizará el coloquio La crisis de la democracia, una mesa para discutir los procesos editoriales alrededor del mundo y en México.

Portugal como invitado

El país europeo ofrecerá una muestra de lo mejor de sus letras con la participación de 40 autores invitados. Entre los escritores que estarán en el evento de Guadalajara se cuentan: António Lobo Antunes, Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa, João de Melo, José Luís Peixoto, Lídia Jorge, Manuel Alegre, Mia Couto, Nuno Júdice y Valter Hugo Mãe.

Por otro lado, para refrendar la amistad entre los dos países, Portugal  ha organizado en la urbe jaliciense tres magníficas exposiciones que muestran los movimientos artísiticos que se han creado en Lisboa.

  •  Ana Harherly y el barroco: Museo de las Artes
  • Almada Negreiros y la pintura mural: Instituto Cultural Cabañas
  • Variaciones sobre una tradición de los pañuelos de amor a los bordados con poesía: en el Museo Regional de Guadalajara.

FIL Guadalajara 2018

Datos generales

¿Cuándo?

24, 25, 29 y 30 de noviembre de 17:00 a 21:00 horas y 1 y 2 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas

Centro de Exposiciones
Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero 1499,
Colonia Verde Valle
Guadalajara, Jalisco, México

Programa

https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

***

También te recomendamos
Kandinsky llegará a Bellas Artes, y nada volverá a ser lo mismo
Después del huracán María, el arte devuelve la vida a Puerto Rico
El Jardín Botánico de Culiacán; un oasis de plantas y arte

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next