El legendario arquitecto I.M. Pei falleció a los 102 años

Un recorrido por el legado arquitectónico de uno de los íconos mundiales.

23 Sep 2019

El gran arquitecto Ieoh Ming Pei falleció la noche del 15 de mayo a los 102 años. Mejor conocido como I.M. Pei, fue el primer chino en recibir el premio Pritzker y es mundialmente conocido por haber diseñado la pirámide de cristal que adorna el vestíbulo del Museo de Louvre. Sus diseños se caracterizan por el uso vanguardista del cristal, su intrincada geometría y la combinación de estilos clásicos y modernos.

Nacido en Cantón, China, en 1917, Pei se mudó a los Estados Unidos para cursar la universidad en 1935. Tras recibirse como arquitecto por el Massachusetts Institute of Technology en 1940 se enroló en la Harvard Graduate School of Design, donde terminó su maestría, también en arquitectura, en 1946. Formó su propio despacho I.M. Pei & Associates en 1955.

La firma fue premiada en 1968 por el American Institute of Architects con el Architectural Firm Award, y en 1989 esta cambió su nombre a Pei Cobb Freed and Partners. Entre sus principales obras se encuentran el ala este de la Galería Nacional de Washington (1978), la sede del Banco de China en Hong Kong (1989), el ala oeste y la remodelación del Museo de Bellas Artes de Boston (1981 y 1986), el hotel Fragant Hill en Beijing (1982) y el complejo de oficinas de IBM en Somers, Nueva York (1989).

im-pei-muere

Ieoh Ming Pei. (Imagen vía Plataforma Arquitectura)

Optimismo americano y sensibilidad asiática

Pei consiguió aproximarse a los materiales en un nivel casi poético y combinar audazmente las formas de la arquitectura clásica con la vanguardista. Mezcló su herencia oriental con su formación estadounidense. Logró conjugar el racionalismo con una apreciación por los alrededores en los que sus obras eran construidas, habilidad que le permitió obtener el Premio Pritzker en 1983.

El arquitecto también diseñó edificios para diferentes universidades estadounidenses, como el MIT, Cornell y la Universidad de Nueva York, entre otras. Sin embargo, su obra más famosa es la remodelación de la entrada del Louvre.

El arquitecto que cambió la cara de París

Los años 80 apenas empezaban y el Museo del Louvre luchaba por sobrevivir a la gran cantidad de personas que lo visitaban todos los días. Era necesario rediseñar la entrada principal del recinto parisino para aliviar la congestión. Entonces el presidente François Miterrand seleccionó a Pei para dicha tarea. El chino-americano se convirtió así en el primer arquitecto extranjero en intervenir la mítica institución francesa. 

La obra incluyó la construcción de la famosa pirámide de cristal, pero además incorporó un nuevo sistema subterráneo debajo del patio principal que permitió conectar todas las partes que tenía el edificio y generar espacio para bodegas, laboratorios de conservación y galerías. Cuando se terminó en 1989, el proyecto fue sumamente controvertido, pero con el tiempo su éxito se hizo evidente. Hoy en día, el Louvre se mantiene como el museo más visitado del planeta. En 2018 recibió a 10,8 millones de personas y prácticamente todas pasaron por la famosa pirámide.

Un viaje por la obra de I.M. Pei

Cuando recibió el Pritzker, el jurado anunció que la arquitectura de Pei se caracterizaba por su fe en el modernismo; sus construcciones tienen una belleza sutil y lírica que es no es habitual en la época de la posguerra. Además, el jurado le agradeció por diseñar algunos de los más bellos espacios interiores del siglo XX.

A continuación presentamos una selección de algunas de las obras más emblemáticas de este arquitecto.

Pirámide del Museo del Louvre / París

Aunque el museo más famoso del mundo abrió sus puertas en 1793, no fue hasta los años ochenta del siglo pasado que pasó por un proceso de remodelación. I.M. Pei se encargó de la nueva imagen de la Cour Napoleon, el patio central del sitio. Su creación fue una enorme pirámide de cristal y alma de acero inaugurada en 1989.

murió I.M.Pei

Otros lugares en París 

Otro sitio de interés arquitectónico en la capital francesa es la Sainte Chapelle y su asombroso mosaico de vitrales de colores. Para terminar el día, es recomendable una parada por el icónico Café de Flore, de 1887, o en La Tour d’Argent, un restaurante de 1582 que sirve gastronomía típica.

Sitio del museo

Museo de Arte Islámico / Doha

Inaugurado a finales de 2008 cerca del puerto de Doha, la silueta geométrica de líneas marcadas se ha convertido en un icono de la ciudad. Inspirado en la mezquita de Ibn Tulun en El Cairo, el museo de cinco pisos tiene un atrio en la parte superior que cuenta con un óculo que permite la entrada de luz natural. Los colores juegan un gran papel en esta obra, pues los tonos de materiales como madera, roca caliza blanca y el mar de fondo conviven en un mismo espacio.

obras-de-im-pei

Museo de arte islámico. Doha, Catar.

Otros lugares en Doha

Después de visitar el museo y pasear por las áreas abiertas, los amantes del arte podrán seguir su recorrido al Museo Nacional de Catar, un nuevo sitio artístico en la ciudad.  La otra opción es salir a conocer la intemperie catarí en una excursión al desierto, ya sea en un coche todo terreno o sobre la joroba de un camello.

Sitio del museo

Ala este de la National Gallery of Art / Washington D.C.

En 1978 I.M. Pei inauguró el ala oriente del museo frente al edificio original, que data de 1941. La construcción se hizo de mármol para que armonizara con el pabellón oeste de estilo más clásico. Antes de entrar a este recinto de fachadas rectas y esquinas filosas, uno se encuentra con un gran patio y tres pirámides de cristal. Dentro, exhibiciones temporales de arte moderno y contemporáneo van y vienen.

Im-pei-galeria-nacional-washington

Ala este de la Galería Nacional. Wasgington, DC.

Otros lugares en Washington

En Washington se pueden visitar múltiples y variados museos, como el Newseum (de noticias) o el National Air and Space Museum (del espacio), así como pasear por el parque del memorial que va a lo largo del río Potomac. Por la noche, una recomendación es probar los tradicionales mariscos en Joe’s Stone Crab para terminar en U Street, un barrio lleno de bares históricos.

Sitio del museo

Deutsches Historisches Museum / Berlín

Como ampliación del Museo Nacional Histórico de Alemania (un edificio barroco del siglo XVIII), I.M. Pei diseñó una nueva ala en 2003, la cual fue su primera obra en el país germánico. Ideada para albergar exhibiciones temporales, esta sala está conectada al edificio principal vía subterránea. El vestíbulo de la construcción es icónico, pues su fachada es transparente y permite una hermosa iluminación natural.

museo-im-pei-alemania

Deutsches Historisches Museum. Berlín, Alemania.

Otros lugares en Berlín

Unter den Linden es una de las principales avenidas de la ciudad y, además de tener múltiples cafés y tiendas, conecta al museo con la Puerta de Brandenburgo. Otro imperdible en la capital alemana es experimentar su vida nocturna; el barrio de Neukölln ofrece diversas opciones de bares alternativos que tienen la personalidad berlinesa en cada rincón.

Sitio del museo

Fragant Hill Hotel / Beijing

Después de casi 40 años en los Estados Unidos, Pei regresó a China en 1974. En ese momento, el país oriental estaba abriéndose al mundo y vio en el arquitecto una gran oportunidad para crear un hotel de carácter internacional pero con esencia local. El plan original contemplaba un moderno rascacielos en el centro de Beijing. Sin embargo, semejante proyecto afectaría a la Ciudad Prohibida, por lo que Pei decidió realizar la construcción en los antiguos terrenos de Fragant Hill.

obras-de-im-pei-en-china

Fragant Hill Hotel. Beijing, China.

Otros lugares en Beijing

Una buena posibilidad para conocer la esencia de esta ciudad es deambular por un antiguo hutong, un tipo de vecindades tradicionales que componen el distrito histórico. Para encontrar la mejor comida callejera, lo ideal es recorrer la arteria Wangfujing, en donde hay un mercado gastronómico que ofrece todo tipo de platillos pekineses.

Reservar una habitación

Sigue a Travesías en Facebook y Twitter.

***

También te recomendamos:
Las 10 IMPERDIBLES obras de los Museos del Vaticano
El japonés Arata Isozaki ganó el Premio Pritzker 2019
Mumbai: la capital del art déco

next