Este fin de semana se verá la primera superluna del año (y será como ver nieve)

La superluna alcanzará su punto máximo entre las 20:00 de la noche del sábado y la madrugada del domingo. 

10 Feb 2020

Una Luna Llena como tal no es ningún acontecimiento extraordinario; al ser una de las fases lunares, sucede cada 29 días y se trata del momento en el que el lado visible del satélite se encuentra de frente a nuestro planeta y es posible admirarlo en su totalidad. Como resultado, este fenómeno nos ofrece noches iluminadas por una circunferencia completa.

Sin embargo, durante algunos meses puede llegar a incrementar su diámetro hasta en un 14% y su brillo en un 30% desde nuestra perspectiva terrestre. A este suceso se le conoce como superluna. Y se den a que, al igual que la Tierra con el Sol, el astro orbita nuestro planeta de forma elíptica, lo que provoca que su distancia respecto a la Tierra (y el tamaño del que la vemos) aumente o disminuya

luna llena de febrero

Esta variante sucederá cuatro veces este 2020: febrero, marzo, abril y mayo. Y este fin de semana tendrá lugar la primera de todas. La superluna será visible del viernes 7 hasta el lunes 10 de febrero, y alcanzará su punto máximo entre las 20:00 de la noche del sábado y las 01:33 horas del domingo.

La Luna de Nieve de febrero

Cada vez que nuestro satélite se ve completo desde la Tierra recibe un nombre diferente. La de febrero tiene más de un apodo, entre ellos: Luna de Tormenta, la del Hambre, del Festival de la Pagoda Mahamuni, de los Faroles Chinos, Magha Purnima o Magha Puja, dependiendo de la cultura que se refiera a ella.

Sin embargo, el más popular es el de Luna de Nieve. Éste último fue dado por las tribus nativas de América, ya que es en este mes cuando las nevadas se manifiestan con más fuerza. De hecho, otro de sus alias (Luna del Hambre) se debe a que la capa blanca sobre el paisaje era tan gruesa que dificultaba la caza y, por lo tanto, conseguir alimento.

Superluna de Nieve de febrero

Rituales en torno a esta luna

Esta superluna coincide con un importante festival budista del Sudeste Asiático: el Magha Puja, que conmemora el sermón que pronunció Buda ante 1,250 monjes y que estableció, entonces, los cimientos de esta doctrina espiritual.

Para los hindúes, los meses terminan con la Luna Llena, conocida como Purnima. En el caso de febrero, esta fase lunar también marca el fin de Magha, tiempo dedicado a la austeridad, a realizar actos de caridad y a tomar baños-rituales en ríos sagrados. De ahí viene el nombre de Magha Purnima.

luna llena de febrero

Esta superluna también es importante para los judíos, ya que con ella comienza el Tu Bishvat o Año Nuevo de los árboles; un día para generar conciencia ambiental y plantar semillas. Por otro lado, para la cultura china marca el fin de las celebraciones de su año nuevo.

Superluna de Nieve de febrero

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos
Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2020
La luna artificial que alumbrará una ciudad en China
Cuando hay Luna llena el Taj Mahal abre sus puertas en la noche (para que todos lo contemplen)

next