Buenas noticias: después de 70 años, los chitas regresarán a la India

Los chitas se extinguieron en la India en 1952, y ahora se reinsertarán en el territorio.

18 Jun 2020

El 2020 ha sido una montaña rusa de noticias debido a la pandemia de coronavirus que marcó el inicio de la nueva década. Pero entre la marea de sucesos que cambian de rumbo constantemente, hay varias buenas noticias que vale la pena oír. Una de ellas es que la Suprema Corte de la India ha autorizado la reintroducción de los chitas a su territorio.

Todo comenzó con una iniciativa del entonces ministro de medio ambiente, Jairam Ramesh, en 2012. Tras años de discusiones, por fin la autoridad india declaró en enero de este año que el proyecto se llevará a cabo. Para eso se estableció un comité especial integrado por conservacionistas y biólogos expertos que se encargarán de crear las condiciones apropiadas para que esta especie de felinos silvestres pueda adaptarse al entorno.

El término adaptar no podría ser más idóneo para esta situación, ya que la especie de chita que se pretende integrar al ecosistema indio, proviene de África. Existían chitas asiáticos en la India, pero debido a la caza furtiva se declararon extintos en 1952. Ahora, los 50 chitas asiáticos que quedan se encuentran en Irán, país que, según reportan medios locales, no quiso participar en el proyecto de India. Por eso, los líderes del proyecto buscan importar felinos de Namibia e insertarlos en el Santuario de Vida Silvestre Palpur-Kuno en Madhya Praseh, al norte del país –a 300 km al sur de ciudades como Jaipur o Agra–.

chitas

Foto: Rodrigo Ardilha / Unsplash

Un tema controversial en la India

Pareciera que no hay nada de malo con esta idea en pro de la biodiversisad, pero la realidad es que el proyecto ha desatado una gran polémica, lo que lo ha retrasado mucho tiempo. Uno de los puntos que dieron de qué hablar es la especie de chita que llegará, pues aunque se sabe que es parecida a la que estaba, ambos animales tienen diferencias genéticas que definen su capacidad de adaptarse a un hábitat.

Asimismo, varios conservacionistas criticaron que, a diferencia de la sabana africana, en la India estos animales –los seres terrestres más veloces– no contarían ni con la base de presas, como antílopes, ni con las extensiones terrenales que necesitan para vivir de forma independiente.

chita

Foto: D. S. Chapman / Unsplash

Los chitas regresan a sus hábitats en África

Así como apareció una extraña civeta en el sur de la India o una ballena en Acapulco, el norte de África también fue testigo de la presencia de un tímido chita sahariano después de 10 años de ausencia. Hay que destacar que estos son de los felinos más difíciles de divisar.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Lee Bernd / Unsplash

***

También te recomendamos:
Buenas noticias: avistaron ocho jaguares en la selva de la Sierra de Tamaulipas
La Gran Migración en el Serengueti: la esencia más pura de la vida salvaje
Cocodrilos en Oaxaca, cabras en Gales, leones en Sudáfrica y otros animales que aman la cuarentena

next