Una muestra para adentrarse, literalmente, en la obra de van Gogh

Después de París, el auge de las exposiciones digitales llega a Barcelona con una muestra dedicada enteramente al artista holandés.

23 Sep 2019

Tras la apertura en París del primer museo de arte digital del mundo, L’Atelier des Lumières, el potencial de las herramientas digitales para las exposiciones artísticas parece estar en auge. Si las obras de Gustav Klimt fueron las primeras en cobrar vida en la Ciudad Luz, ahora toca el turno a las legendarias pinturas post-impresionistas de Vincent van Gogh, esta vez en Barcelona.

Van Gogh (1853-1890) es uno de los artistas más famosos en la historia del arte occidental. Reconocidas por el manejo de la luz y el color, las obras del pintor holandés son tesoros en las colecciones de los principales museos de arte del mundo.

Adentrarse en las obras de arte

Esta vez, el Museo Van Gogh de Ámsterdam se ha encargado de preparar una muestra que permitirá que todos no sólo aprecien, sino que se adentren, literalmente, en la obra de uno delos principales exponentes del postimpresionismo.

Van Gogh Experience

Una enorme carpa de más de 1,500 metros cuadrados en la Pla de Miquel Tarradell en la zona de Port Vell acogerá, desde el próximo 14 de marzo y hasta el 2 de junio, la exposición Meet Vincent van Gogh.

Una experiencia multisensorial

Si la visita a un museo es una experiencia tradicionalmente reservada para la vista, esta muestra permitirá no sólo ver las pinturas, sino interactuar con ellas a través del tacto y el oído.

digital van gogh

Los asistentes podrán sentir con sus propias manos las reproducciones de las obras originales, así como observar proyecciones en escala real de fotografías, videos, animaciones multimedia y decoraciones. Todo esto mientras escuchan citas extraídas de las más de 800 cartas que Vincent le escribió a su madre, a su hermano Theo y a su cuñada Jo Bonger, entre otras personas.

Un recorrido por la vida y obra de van Gogh

Todos estos personajes, que fueron clave en la historia del pintor, cobrarán vida a través de estos audios y la audioguía que acompañan a los visitantes en todo momento. Más aún, varios de los lugares cruciales tanto en la vida como en la obra de Vincent, también resurgirán en la exhibición. La casa amarilla de Arlés, el café Le Tambourin de París, y el hospital de Saint-Rémy son los sitios que se podrán visitar.

portada van gogh

Con papel y lápiz en mano, los visitantes podrán dibujar paisajes siguiendo el mismo método utilizado por el artista. De esta manera, Meet Vincent Van Gogh explora de una manera totalmente inmersiva la historia del hombre detrás del pintor y devela poco a poco no sólo sus inspiraciones para pintar, sino también sus emociones y su vida personal.

Después de Barcelona, la muestra seguirá con su misión de acercar la vida y obra de van Gogh a la mayor cantidad de personas posible. Por ello, la próxima parada será en Seúl.

***

También te recomendamos:

A Barcelona sin escalas (en 2019 habrá vuelo directo desde México)

Ámsterdam se ilumina con La Noche Estrellada de van Gogh

Las 10 IMPERDIBLES obras del Rijksmuseum en Ámsterdam

 

next