El museo más grande del mundo estará en un búnker de la Segunda Guerra Mundial

La exposición inaugural proyectará obras de Klimt y Paul Klee.

05 Feb 2020

La llamada “capital del vino” en Francia acogerá una de las iniciativas culturales más ambiciosas de este 2020: el centro de arte digital más grande en su tipo. Hablamos de Les Bassins des Lumières, un museo dedicado a exhibir la obra de artistas modernos y contemporáneos a través de proyecciones digitales, que será inaugurado en Burdeos durante la primavera.

Cabe destacar que el arte no será la única atracción aquí, ya que el edifico en donde se alberga la muestra es un búnker construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial que, a partir de 1940, sirvió como almacén de submarinos bélicos.

El nuevo museo digital en Burdeos

Los visitantes podrán admirar obras de arte inmersivas que se reflejarán sobre los muros de hormigón y los cuerpos de agua. Y es que para resguardar dichos submarinos, el búnker se equipó con cuatro cuencas de tamaño similar a una cancha de fútbol americano y que se encuentran a 40 metros bajo tierra. La temporada va a arrancar con tres exposiciones, donde destacan obras de Klimt, Paul Klee y el colectivo turco OUCHHH.

La exhibición Gustav Klimt: Oro y color se centrará en las pinturas más icónicas del artista, así como en sus principales retratos y paisajes. Para la muestra de Paul Klee: Painting Music se proyectarán los trabajos más coloridos del también profesor de arte de Bauhaus. Por último, el colectivo OUCHHH usará inteligencia artificial con el fin de recopilar datos sobre los océanos y así crear una pieza llena de figuras, luz y movimiento generada a través de un algoritmo.

Más allá del búnker

El museo contará con distintas secciones: Le Cube, un área sin sonido donde se exhibirá la obra de artistas digitales; La Citerne, que resguardará las versiones originales de las piezas proyectadas; y Les Grands Nénuphars, donde se realizarán los reflejos en agua. Además un espacio dedicado a la educación en artes digitales, otro para las conversaciones sobre la historia del búnker y una zona de descanso.

Búnker de la segunda guerra mundial será museo digital en Francia

Este centro de arte digital fue concebido por el estudio francés Culturespaces, que también ha sido responsable de las exposiciones luminosas en el Atelier des Lumières en Paris, uno de los espacios de arte digital más relevantes del mundo. Por cierto, el museo en Burdeos será cinco veces mayor que la de París.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

En el museo digital de Japón las obras tienen vida propia
Un vistazo al MORI Building DIGITAL ART MUSEUM
Una vuelta por el Centro de las Artes Parque Fundidora

next