Lo que las Exposiciones Universales nos dejaron: 7 iconos mundiales

Aunque se idearon como pabellones temporales, estas estructuras fueron tan populares que sobrevivieron.

10 Jun 2019

Durante la segunda mitad del siglo XIX el mundo experimentaba cambios a una velocidad nunca antes vista. La mejora en los motores de combustión interna, los avances científicos y el descubrimiento del acero y la electricidad habían generado un sentimiento de progreso en Europa Occidental que era incuestionable. Para celebrar estos avances, surgió la Exposición Universal.

También conocidas como Ferias Mundiales, dichas muestras eran eventos que, como su nombre lo dice, buscaban exhibir prácticamente todos los campos en los que había avances de la industria al arte. Desde 1851, prácticamente todas las ciudades soñaban con albergar una Feria con la cual pudieran demostrar sus adelantos. Para estos eventos, las ciudades sede construyeron pabellones que rivalizaban con los palacios de la antigüedad.

Londres-1851

Gran Exposición de Londres en 1851.

Aunque eran eventos efímeros que duraban unos seis meses, algunas de estas estructuras fueron tan exitosas que se conservaron, convirtiéndose de paso en iconos de sus respectivas ciudades.

PALACIO DE LA EXPOSICIÓN / Lima 1872

El Palacio de la Exposición fue concebido y diseñado para albergar la Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias de Perú en 1872. El evento se organizó para conmemorar los 50 años de la independencia peruana, mostrar el progreso de la nación y atraer inversión extranjera. El edificio fue de los primeros ejemplos con estructura de acero en América Latina. Tras la Muestra, el Palacio de estilo neo-renacentista tuvo diferentes usos hasta que, en 1961 fue reinaugurado como el Museo de Arte de Lima. 

principales-atracciones-de-lima

mejores-museos-en-lima

Exterior del Museo de Arte de Lima (MALI).

LA TORRE EIFFEL / París 1889

Para conmemorar el centenario del inicio de la Revolución Francesa, el gobierno francés decidió organizar una gran Exposición Universal. El Estado buscaba además levantar los ánimos y construir una nueva imagen de Francia tras varios años de inestabilidad política. El área de la Feria cubrió casi un kilómetro cuadrado y su centro fue una torre diseñada por Gustave Eiffel que se erigió a la mitad del Campo de Marte, el último gran espacio verde al centro de París.

historia-de-la-torre-eiffel

Su construcción tomó dos años y se hizo usando solamente acero, el material más novedoso del siglo XIX. Con más de 300 metros de altura, la torre Eiffel fue en su momento la estructura más alta del mundo. Aunque causó una fuerte impresión y generó mucho rechazo de parte de los habitantes de París, la torre se mantuvo en pie tras la Exposición con el pretexto de servir como antena de radio durante la Primera Guerra Mundial. Para 1918 ya se había convertido en un símbolo de la capital francesa y el resto es historia.

vistas-de-paris

 

EL PALACIO DE BELLAS ARTES DE CHICAGO / Chicago 1893

A finales del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad más importante de los Estados Unidos. En 1893 decidió celebrar la Exposición Universal Colombina para conmemorar los 400 años de la llegada de Colón al continente americano en 1492. La Feria reflejó el gran optimismo americano de la época y durante los seis meses que duró fue visitada por más de 27 millones de personas. 

exhibicion-de-chicago-1893

Vista de la Exposición Colombina de 1893.

mejores-museos-de-chicago

Palacio de Bellas Artes, actual museo de ciencia y la industria de Chicago.

La Exposición tuvo 14 pabellones principales y el único que se conservó tras el evento fue el de Bellas Artes. Tras quedar abandonado en los años 20, el edificio fue restaurado y reabrió como el Museo de la Ciencia y la industria en 1933.

GRAND PALAIS / París 1900

El siglo XIX se acercaba a su fin y para festejarlo era necesario realizar una Exposición Universal que celebrara todos los logros alcanzados en los años pasados. París fue la ciudad elegida y la Exposition Universelle de Paris 1900 fue visitada por más de 50 millones de personas. Las escaleras eléctricas y la proyección de filmes fueron novedades presentadas en esta feria, que representaba también todas las promesas que traía el nuevo siglo

Grand-palais-Paris

Vista del “Grand Palais” en 1900.

eventos-historicos-en-paris

Interior del “Grand Palais” durante la Exposición de París 1900.

El principal pabellón fue el Grand Palais de Beaux-Arts, construido junto con el puente de Alejandro III y Petit Palais para albergar las principales exhibiciones. Su construcción tardó 3 años y desde su inauguración albergó numerosos eventos. De esta manera el Grand Palais se convirtió rápidamente en un referente de París y ha sido la sede de grandes muestras artísticas, cumbres políticas y desfiles de moda.

chanel-grand-palais

Interior del Grand Palais durante un desfile de Chanel.

PALAU NACIONAL / Barcelona 1929

Barcelona ya había celebrado una Exposición Universal en 1888. Este evento supuso un gran empuje a la modernización de la ciudad y los catalanes estaban deseosos de repetir el fenómeno en el siglo XX. La Exposición Universal de Barcelona fue inaugurada en 1929  y su núcleo fue en la montaña de Montjuïc, cuya urbanización inició para el evento. Se construyeron así el Teatro Griego y el Estadio Olímpico, pero el corazón sin lugar a dudas fueron el Palau Nacional y la Fuente Mágica. Tras la Feria, el Palau se reacondicionaría para albergar el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

mejores-lugares-en-barcelona

Palacio durante la Exposición Mundial de Barcelona en 1929.

mejores-museos-en-barcelona

El Palacio Nacional, ya como sede del museo de arte de Cataluña.

EL ATOMIUM / Bruselas 1959

La Exposición mundial del 59 fue la primera en tener lugar después de la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, el tema del evento fue el progreso y la paz. En este momento la energía atómica se veía como una nueva y gran herramienta con el potencial de crear un mejor futuro. Con esta fascinación con la ciencia, uno de los pabellones principales fue el atomium, una representación de 102 metros de una molécula de cristal de hierro. Aunque originalmente se planeó que duraría sólo los 6 meses del evento, la enorme popularidad de la construcción resultó en que se hiciera permanente.

expo-mundial-bruselas-1958

Exposición Mundial en 1958.

atomo-belgica-bruselas

The Space Needle / Seattle 1962

En el marco de la Guerra Fría, Seattle decidió organizar una Feria Mundial para demostrar que los Estados Unidos estaban a la vanguardia (y no detrás de la URSS) en cuanto a tecnología para ir al espacio. Con esta idea en mente, todo el evento giró en torno al tema del futuro, la ciencia y el universo. La Exposición del siglo 21 tuvo como centro la Space Needle (aguja espacial).

que-hacer-en-seattle

La Feria Mundial de Seattle fue de las pocas que generó ganancias para los organizadores.

En su momento, fue la estructura más alta al oeste del Mississippi. Fue visitada por 20 mil personas al día durante la Feria y cuenta con una plataforma de observación y un restaurante giratorio. Actualmente se mantiene como el icono de la ciudad.

que-ver-en-seattle

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
El nuevo espacio verde y peatonal que tendrá la Torre Eiffel en París
A Barcelona sin escalas (en 2019 habrá vuelo directo desde México)
Chicago, capital internacional de la arquitectura (otra vez)

next