Ecoturismo y aventura: razones para viajar y cuidar al medio ambiente

En un planeta donde los viajeros buscan nuevas experiencias, el ecoturismo se convierte en una excelente opción.

04 May 2022

Siempre buscamos la forma de reinventarnos a través de los viajes. Ya sea en la aventura o en la desconexión, queremos crear experiencias que dejen una huella en nuestra memoria, pero… ¿imaginas dejar una huella positiva en la Tierra?

Generando una revolución en la industria, la palabra ecoturismo fue utilizada por primera vez en 1980, pero definida en la década de los 90. La Organización de las Naciones Unidas nombró al 2002 como el Año Internacional del Ecoturismo.

Preservación del ecosistema

En 1997 Costa Rica se convirtió en el único lugar en los trópicos donde la deforestación se detuvo por completo, después de ver los resultados económicos que genera el ecoturismo, decidieron conservar las zonas ecológicas. Lo mantuvieron y para 2022 el país recaudó más de 135 millones de dólares para la conservación de los bosques.

Isla de Ibo, Foto: Dimitry B para Unsplash

De acuerdo con un estudio publicado por Allied Market Research donde pronostican el crecimiento de la industria ecoturística de 2021 a 2027, partiendo de los $181.1 mil millones en 2019 se cree que éste podría llegar hasta los $333.8 mil millones para 2027. Lo que significa una motivación para preservar la naturaleza y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de estas zonas.

Wildlife Conservation Network ha trabajado durante 20 años para generar un impacto duradero en la vida silvestre. En 2021 lograron eliminar 1,900 trampas de caza furtiva en el Parque Nacional Hwange, proteger a 67 guepardos del comercio ilegal y monitorear 29 leones de 15 manadas en Mozambique, siempre buscando la preservación y cuidado de las especies.

Responsabilidad Eco

Para emprender un viaje ecoturístico responsable debes saber:

  • Antes de tu viaje
    • Procura programar los tiempos en temporadas bajas y elige destinos muy poco transitados. La temporada ideal para visitar Palau es en marzo, clima cálido de 14ºC y temporada muy baja para el turismo.
    • Reserva un hotel eco amigable con el medio ambiente que ocupe energía solar, proteja al océano y tenga actividades que te acerquen a la naturaleza sin dañarla.
    • Al contratar un servicio de guías eco turísticas, asegúrate que sean operados por nativos de la región, así estás ayudando al crecimiento económico de la zona. Si quieres visitar Palau, entonces puedes reservar con BCET Community Based Eco-Tours, cuentan con guías locales que fomentan la práctica del ecoturismo.
Lago de las medusas, República de Palau, Micronesia. Foto: Getty Images
  • A tu llegada
    • El transporte es importante, utilizar transporte público, autobús, trenes es una opción, pero en muchas comunidades el principal medio son las bicicletas y hasta las caminatas largas. Prepárate.
    • Los guías certificados son la opción para que, como visitante, tengas conocimiento de cómo interactuar con el medio ambiente que te rodea. Cuando visitas la reserva natural el Cielo en Tamaulipas México, puedes reservar un tour con El Cielo.
    • Interactuar desde lejos. En algunas ocasiones es mejor ser un espectador para no irrumpir en el hábitat natural del lugar. No tocar plantas y, mucho menos, estresar a los animales. En ocasiones es mejor dejar cámaras y celulares en la maleta para contemplar y conectar directamente con el entorno sin tener distractores y disruptores.
Foto: Facebook, Biósfera El Cielo Tamaulipas.
  • Protección
    • Utilizar productos de cuidado personal amigables con el medio ambiente que no contengan químicos que dañen el ecosistema. Lo más común es tener un protector solar amigable y permitido por las reservas.
  • Consumo
    • El consumo local siempre será la mejor forma de contribuir. La comida local preparada con ingredientes cultivados en esa región contribuye al crecimiento de la economía local.



next