Viajar para transformarse: tendencias en wellness

Porque el wellness va más allá de un masaje y un jugo verde.

06 Jul 2018

El spa ha quedado atrás, por lo menos de la forma en que lo conocemos. Durante muchos años, el concepto de wellness se ha relacionado sólo con este tipo de bienestar (masajito y ya está). Hoy, esta creciente industria está cambiando de rumbo, la oferta se expande hacia nuevos horizontes, como viajes de aventura, hoteles de diseño, gastronomía local y saludable, programas culturales y de comunidad; así como oportunidades para mantenerse en forma y estar cerca de la naturaleza. Lo que antes llamábamos viajes de wellness ahora son viajes de transformación, experiencias que te hacen vivir una historia, generan emociones, te desafían y sacuden tu realidad. La realización personal es el nuevo verdadero lujo para viajar. El futuro de los nuevos desarrollos para el bienestar tienen como objetivo que cada nueva experiencia te vuelva un viajero más inteligente, que esté en forma, bien alimentado y saludable de cuerpo, mente y espíritu.

Wellness arquitectónico

La industria del turismo se dio cuenta de la importancia de los espacios que nos rodean y cómo afectan nuestras emociones cuando viajamos. El bienestar arquitectónico involucra espacios especialmente curados que utilizan la estética para nutrirnos física y mentalmente.

Retiros en silencio

Nuestras vidas están llenas de ruidos estresantes desde el tráfico hasta los despertadores. Los retiros silenciosos combinan un entorno natural meditativo con una política de no hablar, para que pueda tener una amplia libertad y paz, y así comenzar un viaje interior de descubrimiento.

Bienestar en comunidad

La industria del turismo de bienestar pone énfasis en la responsabilidad social y comienza a tomar medidas para devolverle el esfuerzo a las comunidades. Desde la promoción de productos fabricados localmente, el apoyo a los agricultores mediante la adquisición de cosechas caseras hasta la organización de ejercicios comunitarios en pueblos cercanos, escuelas u orfanatos. El aumento del ecoturismo complementa estos esfuerzos humanitarios con un enfoque en la comunidad, la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad.

Viajes de diagnóstico

Las vacaciones de salud han tomado un giro tecnológico con programas para analizar el ADN, y prescriben rutinas de ejercicio y nutrición basadas en los resultados.

Fitness al extremo

Para los viajeros atléticos, una nueva categoría de viajes de aptitud física extrema presenta nuevos desafíos.

Retiros de empoderamiento femenino

No debería ser una sorpresa que el impulso para el empoderamiento de las mujeres también esté influyendo en la industria de viajes. Hay un foco emergente en los retiros de mujeres que combinan tratamientos, como la curación emocional con conferencias y talleres de inspiradoras mujeres.

Turismo wellness en el mundo

Los viajeros en busca de experiencias de bienestar gastan 130 % más que el viajero promedio. De los 20 países del mundo con mayor volumen económico en turismo wellness, la mitad se encuentra en Europa. Los restantes se ubican fundamentalmente en Estados Unidos y Asia. El mayor crecimiento en el volumen económico lo experimentan la India, China, Corea del Sur, Australia y Tailandia.

 

***

También te recomendamos:
5 spas para consentirte
Practicar yoga por México
Deepak Chopra, el viajero zen

next