El ajolote será el protagonista de los nuevos billetes de $50

El ajolote es un animal endémico de nuestro país.

19 Feb 2020

En un afán por resaltar tanto el pasado como la biodiversidad de nuestro país, el Banco de México se dio a la tarea de rediseñar billetes de seis denominaciones. Mientras que en el anverso se hace alusión a diferentes eventos y procesos históricos por los que ha pasado la nación, en el reverso destacan los ecosistemas y sus respectivos animales y plantas más representativas que, además, están reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Tal es el caso del billete de 50, 100, 200, 500, 1000 pesos. Si bien los de $500 y $200 ya están en circulación desde hace meses –con la ballena jorobada y el águila real, respectivamente–, todavía está pendiente que se liberen los de $1000 en el segundo semestre de 2020, los de $100 en el segundo semestre de 2021 y los de $50 el primer bimestre de 2022. Dentro de este proyecto de rediseño, en el que también se reforzarán y mejorarán los elementos de seguridad, también se contempla un posible billete de 2000 pesos, pero solo en caso de que sea necesario.

billetes

Billete de 500.

billetes mexicanos

Billete de 200.

El ajolote en el billete de 50

Según un informe del Banco de México, en el nuevo billete de 50 pesos se podrá ver una escena referente a la fundación de la antigua ciudad de México-Tenochtitlán, mientras que el reverso estará decorado con un ajolote, una especie endémica de nuestro país.

El ajolote es anfibio muy particular cuya composición física asombra a biólogos y zoólogos por igual. Y es que a diferencia de otras especies, este pequeño ejemplar, de entre 2o y 30 centímetros de largo, conserva su forma larvaria durante toda su vida. Otra de sus virtudes la de regenerar sus extremidades y otras partes de su cuerpo, una característica que a los humanos les continúa pareciendo sobrenatural.

El anfibio estará acompañado de una mazorca de maíz y de una imagen diminuta en la que se podrán contemplar los canales de Xochimilco, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

billete de 50 ajolote

El diseño aún no es oficial, pero se cree que pueda lucir así.

ajolote

¿Qué hay de las otras denominaciones?

En cuanto a los otros billetes, el de $100 pesos representará de un lado a Sor Juana Inés de la Cruz y a la Colonia, y del otro tendrá la ilustración de un bosque templado, lleno de pinos y encinos, en el que está la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Por su parte el de $1000 contará con la presencia de Francisco I. Madero, Hermina Galindo y Carmen Serdán, todos personajes importantes de la Revolución, y con l selvas húmedas, ceibas, zapotes y jaguares, que pretenden hacer un homenaje a la Antigua Ciudad Maya de Calakmul en Campeche.

Sobre el billete de 20 pesos, es una lamentable noticia anunciar que su circulación disminuirá hasta desaparecer y dar paso a una moneda, esto debido a un costo-beneficio más eficiente. Eso sí, antes de salir de circulación se lanzará una versión conmemorativa del bicentenario de la consumación de la Independencia; este papel moneda estará con nosotros hasta entrado el 2021.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Artem Lysenko

***
También te recomendamos:
Don en el desierto (o un peregrinaje a Marfa)
¿Viajar sin efectivo? Estos países aceptan cada vez menos billetes y monedas
Jirafas, elefantes y leones: así son las nuevas monedas de Kenia

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next