Celebremos Juneteenth, la fiesta a favor de la libertad y en contra del racismo

Cada 19 de junio desde 1865 se conmemora en Estados Unidos el Día de la Emancipación o Juneteenth.

20 Jun 2020

Muchos habremos escuchado el nombre, pero la mayoría seguimos preguntándonos ¿qué es Juneteenth? A pesar de que no es un día festivo nacional, el 19 de junio, Día de la Emancipación o Juneteenth, como se le conoce de manera coloquial, se ha vuelto para la comunidad afroamericana en Estados Unidos una fecha conmemorativa muy importante a favor de la libertad y en contra del racismo.

En 2020, después de semanas de protestas masivas y la reactivación del movimiento Black Lives Matter, Juneteenth es una oportunidad para honrar la lucha de la comunidad negra en Estados Unidos a favor de la libertad, y celebrar su riqueza y resiliencia. Para nosotros viajeros (bueno, por lo menos viajeros a través de la pantalla del celular o la computadora desde casa) también puede ser una oportunidad para conocer más acerca de su historia y reflexionar sobre nuestro propio —muchas veces silencioso— racismo. Este es un pequeño itinerario por donde empezar.

Foto: New York Public Library / Unsplash

¿Qué es Juneteenth?

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, fecha en la que el general de la Unión, Gordon Granger, ocupó Galveston, Texas y anunció a los esclavos afroamericanos de la región las nuevas leyes del país; dos años antes, el 1 de enero de 1863, el presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación, aboliendo la esclavitud. Texas, como otros estados del sur, habían ocultado las nuevas reformas a los esclavos de la región porque temían que se unieran a los estados de la Unión en la Guerra Civil. La rendición de los Estados Confederados en 1865 acabó con la opresión legal en Estados Unidos, aunque la larga historia de lucha contra el racismo de la población negra no terminó ahí. Por eso, esta fecha honra y celebra la contribución de la comunidad afroamericana a la libertad y la igualdad. 

Dicho lo anterior, hemos seleccionado seis paradas para festejar Juneteenth que además nos permitirán conocer y celebrar la rica historia y cultura afroamericanas.

Museo Afroamericano Washington

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington D.C. Foto: Alan Karchmer. Cortesía Smithsonian Institution, National Museum of African American History and Culture.

Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, D.C.

Tuvieron que pasar 100 años —y la elección del primer presidente negro en su historia— para que la idea de un museo y memorial dedicado a honrar a los afroamericanos de Estados Unidos pudiera concretarse en Washington. El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, con su osada arquitectura en forma piramidal invertida (haciendo referencia a las coronas de la cultura Yoruba) a cargo de David Adjaye, J. Max Bond Jr. y Phil Freelon, representa el triunfo de la persistencia por encima de la inercia histórica.

El museo se alza orgulloso frente a uno de los símbolos más potentes de la excepcionalidad americana —el enorme obelisco del monumento a Washington—, y ofrece, además de una colección de más de 40,000 objetos que van de la época de la esclavitud de la preguerra a las hazañas deportivas y la cultura pop contemporáneas, increíbles recursos educativos y un espacio seguro y digno para una población que todavía hoy batalla contra el racismo, la marginación, la desigualdad y la violencia.

 

nueva orleans

Una banda de jazz en Nueva Orleans. Foto: Unsplash

El barrio de Tremé y el Jazz National Historical Park en Nueva Orleans

I sing because I’m happy / I sing because I’m free carraspea uno de los veteranos de la histórica Preservation Hall Jazz Band. Los ecos de los espirituales negros (himnos religiosos) y canciones de trabajo, son la raíz del blues y del jazz. En ningún otro lugar esa esencia está más a la vista que en Nueva Orleans, en particular en el histórico Tremé, una antigua plantación que se volvió el primer barrio libre afroamericano de la ciudad.

Aquí, cerca del French Quarter, sobreviven algunos de los clubes de jazz míticos de Estados Unidos, como el Kermit’s Treme Mother in Law Lounge y el Candlelight Lounge. Quienes busquen adentrarse más en la historia del género, pueden visitar el Jazz National Historical Park, dentro del parque Louis Armstrong, inaugurado en la década de los 60 después de la llegada de que un proyecto de “regeneración urbana” arrasara con buena parte de las viviendas históricas del Tremé alrededor de la plaza Congo Square, la antigua Place des Nègres, un mercado y lugar de reunión de los esclavos afroamericanos.

Museo Nacional de Derechos Civiles

La instalación del autobús de Rosa Parks en el Museo Nacional de Derechos Civiles. Foto: Cortesía National Civil Rights Museum.

El Lorraine Motel, sede del Museo Nacional de Derechos Civiles. Foto: Simon Ray / Unsplash

Museo Nacional de Derechos Civiles / Lorraine Motel en Memphis, Tennessee

Curiosamente, una de las paradas más memorables en el Civil Rights Trail —la red de más de 100 ciudades, sitios de interés y carreteras distribuidos en 15 estados que fueron escenarios históricos del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos— es un motel. Pero el Lorraine Motel no es cualquier lugar de descanso de carretera. Aquí fue donde se perpetró el asesinato de Martin Luther King Jr. en abril de 1968. Por eso en 1991 este motel se convirtió en sede del Museo Nacional de Derechos Civiles.

El recinto ofrece una colección de 260 objetos e instalaciones multimedia, en el que se incluyen la habitación original que ocupó King, una reconstrucción de la barra de un diner segregado y un autobús idéntico al que Rosa Parks abordó en Montgomery, Alabama, en 1955, cuando fue arrestada por negarse a ceder su asiento en la sección para personas de color a un pasajero blanco. A través de películas y testimonios orales, el museo traza la historia de la resistencia afroamericana durante más de 400 años. 

the grey savannah

Restaurante The Grey en Savannah, Georgia

La chef afroamericana Mashama Bailey —originaria del Bronx y ganadora del prestigioso premio James Beard Award— resucitó una antigua estación segregada de autobuses en Savannah, Georgia, a través de su cocina valiente que ha logrado recuperar la esencia de la comida sureña. Los platos de origen humilde —como el pollo rostizado estilo Country Captain o los poros con jamón— actualizados y enaltecidos han establecido a The Grey como uno de los mejores y más propositivos restaurantes del sureste de Estados Unidos, desde que abrió a finales de 2014. Y Bailey ha demostrado que, igual que la música y las consignas políticas, la comida ha acompañado y reforzado la identidad negra en Estados Unidos.

teatro apollo

El teatro Apollo y el barrio de Harlem en Nueva York

El barrio de Harlem, al norte de Manhattan en Nueva York, es sinónimo de black culture. Sus históricas casas brownstone las ocuparon figuras ilustres afroamericanas como el poeta Langston Hughes, la bailarina Josephine Baker, los escritores activistas W.E.B. Dubois y James Baldwin, jazzistas como Louis Armstrong o Duke Ellington y cantantes de la talla de Billie Holiday.

De todos los lugares de interés que hay en Harlem, el primero que debería conocer cualquier visitante es el legendario teatro Apollo. Lo que a principios de siglo fue un “burlesque” sólo para hombres blancos, se transformó en 1934 en la piedra de toque de la cultura popular negra. A lo largo de más de 85 años, el Apollo nos ha enseñado quién es quién de la música y el entretenimiento afroamericano: Bessie Smith, Count Basie, Dizzy Gillespie, Mahalia Jackson, Sam Cooke, Aretha Franklin, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Ottis Redding, The Supremes, Sarah Vaughan, Stevie Wonder, Ben E. King, James Brown, Pati LaBelle, Michael Jackson y Lauryn Hill son sólo un puñado de los talentos que han sacudido sus paredes.

Centro Presidencial Obama en Chicago

El futuro Obama Presidential Center en Jackson Park, Chicago. Imagen cortesía Obama Foundation.

Obama Presidential Center, South Side Chicago, Illinois

Si bien su inauguración estimada en 2021 ha sido pospuesta, la biblioteca del Obama Presidential Center será la primera en la red de 14 espacios de lectura presidenciales en Estados Unidos. La buena noticia es que el acervo de este recinto estará completamente accesible en digital. Así que mientras se construye la sede en Jackson Park —el generoso espacio verde diseñado por el mismo paisajista que el Central Park de Nueva York, Frederick L. Olmstead en el South Side de Chicago— los visitantes virtuales podremos recorrer la obra del sitio, que no sólo se enfoca en la historia personal del primer presidente afroamericano de Estados Unidos y su familia, sino también en el contexto general que permitió el avance de los derechos y libertades de la comunidad negra a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: New York Public Library / Unsplash

***

También te recomendamos:
Música para acompañar las tardes (y todos los viajes que vienen) cortesía de David Byrne
32 libros de Edgar Allan Poe gratis (para pasar la cuarentena leyendo)
Aprender a cocinar en cuarentena (de la mano de los mejores chefs del mundo)

next