Expectativa vs realidad: el misterioso “síndrome de París”

Alrededor de 20 personas lo padecen cada año; aún así hay una línea telefónica 24/7 para apoyar a quienes lo experimentan.

13 Jun 2019

Ansiedad, mareos, sudor excesivo, alucinaciones e incluso delirios: estos son los síntomas que algunos viajeros experimentan al llegar a París. El fuerte contraste entre las expectativas que se tienen de la Ciudad Luz y la cara real de la capital francesa genera estrés psicológico en algunos turistas, quienes experimentan el llamado Síndrome de París.

Aunque se detectó hace más de 30 años, hasta la fecha el Síndrome se ha presentado casi exclusivamente en viajeros japoneses. Si bien algunas personas siguen dudando de su existencia, la Embajada de Japón en Francia repatria cada año cerca de 20 japoneses con esta condición.

Una ciudad con defectos

Aunque París es, en efecto, una de las ciudades más hermosas del mundo, al final de cuentas es también una urbe moderna con problemas. Como en cualquier gran ciudad hay embotellamientos, contaminación, ruido y basura en las calles. Sin embargo, esto puede destacar mucho más, dado que la capital francesa ha sido representada en la literatura, el arte y la moda como un lugar romántico y prácticamente perfecto.

amelie-paris

Montmartre en una escena de Amélie.

cafe-paris-francia

Películas como Amélie (2002) presentan una imagen idealizada de París con calles adoquinadas, pequeños cafés encantadores y escenas que no distan mucho de ser cuentos de hadas. Las expectativas híper-románticas de París son más fuertes en Japón, donde hay una gran fascinación por lo francés. Por todo Tokio es posible encontrar numerosas cafeterías de inspiración parisina que ofrecen macaronspâtes. 

El síndrome de París: shock cultural extremo

Cuando un visitante japonés llega a la capital francesa, el contraste entre la ciudad que imaginó y la verdadera suele ser brutal. Esta decepción extrema puede derivar en ansiedad,  sudoración y hasta delirios. En casos más severos, pueden aparecer otros síntomas psicológicos como despersonalización y sentimiento de persecución. Además, suele haber manifestaciones psicosomáticas como taquicardia y vómito.

basura-en-paris

El Síndrome de París fue diagnosticado por primera vez en 1986 por el médico japonés Hiroaki Ota. Estudios posteriores indicaron que esta condición es un caso extremo de shock cultural que puede deberse a cuatro razones: la barrera del lenguaje que los japoneses experimentan en Francia, las diferencias culturales en cuanto a los modales, la educación e incluso el humor, el jet lag y el agotamiento físico. De esta manera, el estrés psicológico puede resultar demasiado abrumador para los cansados japoneses que han pasado casi 13 horas volando.

01-800-síndrome-de-París

Alrededor de 6 millones de japoneses visitan Francia cada año, y poco más de un millón va a París. Sin embargo, únicamente alrededor de 20 viajeros experimentan este síndrome. Estos visitantes son repatriados a Japón acompañados de una enfermera o doctor para que puedan recuperarse.

sindrome-de-paris-japoneses

Crédito: François Prost

Aunque el porcentaje de japoneses que son víctima del síndrome representan únicamente el 0.00002%, la embajada de Japón en Francia  instauró una línea telefónica que está disponible las 24 horas para que sus ciudadanos puedan recibir apoyo si experimentan el malestar. Más aún, en años recientes también ha habido reportes de viajeros chinos experimentando el síndrome. Así, y si bien el mundo es un lugar increíble, hay que tener en mente que tampoco es perfecto.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Un viaje inesperado a Japón, el protagonista de nuestro número 197
Japón 101: Planear el primer viaje a Tokio, ¿por dónde empezar?
Japón 101: ¿Por qué viajar a Japón ahora y no dejarlo para después?

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next