Cada día se habla más del momento en que las cuarentenas se levanten y la vida vuelva poco a poco a ser lo que era antes de la pandemia. Un poco de esta normalidad radica en la posibilidad de volver a viajar y en que los estados reciban la derrama económica que ha generado en la histoira esta actividad. Mientras que en 2019 la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) predecía un crecimiento de entre 3% y 4% en viajes internacionales, uno de sus últimos reportes hundió esta cifra y ahora la  industria decrecerá globalmente entre 1% y 3%

Con esto en mente, la isla italiana de Sicilia lanzó una campaña en la que se pretende financiar una gran parte de los viajes que realicen las personas que quieran visitar este destino. Quizá no habrá una oferta tan buena y generosa en un largo tiempo, por lo que sin duda hay que aprovecharla.

¿En qué consiste la oferta?

En esta promoción, que estará disponible en el sitio web de Sicilia en los próximos días, el gobierno regional destinará 50 millones de euros para patrocinar una fracción del costo total de los viajes. Es decir, financiará una noche de hospedaje (por cada tres que se reserven), entradas gratuitas a un sinfín de museos y sitios arqueológicos, y hasta el 50% del boleto de avión (aunque hay reportes al respecto de este último detalle, no se ha confirmado oficialmente).

Así lo confirmó en entrevista Manlio Messina, director de turismo de esta isla, quien dijo que “Sicilia se prepara con un fondo de 50 millones de euros para dar a los turistas descuentos en vuelos, museos y atracciones. Y por cada tres noches, una gratis”. Asimismo, para un medio local dijo que habrá 400 mil vouchers disponibles.

Para una nación cuyo PIB está conformado en un 13% por el turismo (en México, este sector representó el 8.7% en 2018), recuperar a los viajeros es fundamental. Regresarle los planes a aquellos que no pudieron realizar su viaje a la isla mediterránea o que se vieron en la necesidad de cancelarlos, es crucial.

isla sicilia

Foto: Vasily Kotlyarov

Un intento por regresar Italia al radar de los viajeros

La isla y el país entero buscan recuperarse  de la gran cantidad de consecuencias que ha dejado en estos meses  el coronavirus Hasta hoy (5 de mayo) Italia se encuentra en tercer lugar de contagios y decesos por COVID-19 según este mapa interactivo. Fue el país europeo más afectado, en parte porque fue el primero en el continente al que llegó el virus y en ese momento no había ningún protocolo a seguir.

Afortunadamente, esta semana la nación mediterránea comenzó a salir de la contingencia y a aminorar las restricciones. Ya se puede acudir a restaurantes por comida para llevar y se habilitaron las fábricas y proyectos de construcción. Si todo marcha bien, el 18 de este mes abrirán tiendas y museos, y para el 1 de junio se podrán visitar todos los negocios convencionalmente, eso sí, todos deberán utilizar tapabocas.

palermo sicilia

Palermo, la capital de Sicilia. Foto: Giuseppe Buccola

Un poco sobre lo que ofrece Sicilia

La isla más grande del Mediterráneo está más cerca de la costa de Túnez que de la propia capital italiana. Este paraíso está rodeado de playas de arena blanca y goza de un clima favorable de abril a noviembre. Aquí se puede visitar Palermo, la capital, y vivir una experiencia gastronómica que combina magistralmente la herencia árabe, la africana (del norte), la francesa y la griega.

Por otro lado, en Taormina –una pequeña ciudad a los pies del volcán Etna– se puede retroceder en el tiempo gracias a un anfiteatro grecorromano. También hay oportunidad de planear un día de playa e incluso asistir en verano a un famoso festival de cine que se realiza en la región.

sicilia

Teatro Greco Antico di Taormina.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Dolce far niente: la filosofía italiana dedicada al placer de no hacer nada
¿Cómo viajaremos mañana? El futuro del turismo de lujo
Beirut: la arquitectura más ecléctica del Mediterráneo

next