Esta es la tumba de Julieta Capuleto en Verona (y se puede visitar)

El lugar exacto del final de la obra de Shakespeare se asocia con el sótano del claustro de San Francisco del Corso.

15 Nov 2019

Así como muchos viajeros buscan pisar los escenarios que figuran en las obras de arte más famosas del mundo, también hay quienes optan por seguir los pasos de los personajes más célebres de la literatura, pues infinidad de veces las piezas se basan en sitios que sí existieron. Año con año los entusiastas de las letras se pierden en casas de autores que cambiaron la historia, en los paisajes que inspiraron a figuras literarias y en los bares en los que nacieron historias.Sin embargo, sólo los más sofisticados van a visitar el sitio exacto donde hipotéticamente ocurrió la muerte de los protagonistas.

Un ejemplo de lo anterior es Romeo y Julieta, un clásico de William Shakespeare que ha trascendido el tiempo desde su publicación a finales del siglo XVI. Aunque de una puesta ficticia, que se desarrolla en la ciudad italiana de Verona, algunos aspectos que hay en la obra son tan verosímiles que hay quienes viajan para encontrar los sitios exactos donde los dos adolescentes vivieron su historia. Tal es el caso de la tumba de Julieta, un sitio medieval al que se le atribuye la muerte de la joven Capuleto, que se suicidó con una daga.

verona italia

La construcción de la Iglesia de San Francisco data del año 1230.

Para visitar este sitio sombrío, lleno de connotaciones literarias y románticas, hay que dirigirse hacia los sótanos del claustro de San Francisco del Corso para admirar la tumba de Julieta.

Se trata de un sepulcro abierto fabricado en mármol rojo ubicado dentro de una cámara de techo de cañón apuntado. Para acceder a este espacio frío, plagado de piedra y ladrillo, hay que bajar por estrechas escaleras y recorrer pasillos oscuros (como los de los cuentos de Poe). Por otro lado, en la habitación contigua se pueden apreciar placas de diversos tamaños sobre las que están inscritos fragmentos del texto original, en inglés y en italiano.

tumba de julieta

La tumba de Julieta está protegida por una serie de rejas y barrotes.

Hay que destacar que este sitio es mucho más que el féretro. De hecho, si uno ya compró su boleto para entrar, vale la pena detenerse en el Museo de los Frescos que ocupa los espacio de la iglesia de San Francisco. Asimismo, se recomienda contemplar una multitud de esculturas que se exhiben a lo largo del patio y jardines interiores del recinto.

¿Qué más hacer en Verona?

Esta ciudad es el escenario en donde se desarrolla la historia de amor entre los jóvenes de las familias Capuleto y Montesco. Por lo mismo, además de la tumba de Julieta, se pueden visitar las residencias de ambos. La Casa di Giulietta, la cual se remodeló con un estilo neogótico, se encuentra en la ciudad antigua y su principal atractivo es el balcón, fotografiado por miles de turistas. A tres cuadras de distancia se eleva la Casa di Romeo, que conserva una fachada color terracota y almenas visibles.

Saliendo de la historia, se recomienda conocer algunos de los sitios históricos que aún existen en la ciudad (Verona es una de las ciudades de norte italiano que más restos romanos conserva). Algunas propuestas son la Arena de Verona, al sur del barrio antiguo, un anfiteatro construido en el año 30 que hoy en día recibe importantes espectáculos de ópera; o el Castel San Pietro, un castillo al otro lado del río Adigio desde el cual se tienen vistas panorámicas sobre los tejados veroneses.

tumba de julieta verona

Vista desde el Castillo de San Pedro. Foto: Hentique Ferreira.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Florinel Gorgan

***

También te recomendamos:
Esta es la mejor época para viajar a Italia (gracias a los precios accesibles)
El palacio embrujado de Venecia
Así se ve el centro comercial más grande de Milán

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next