El land art consiste en intervenir un paisaje como si se tratara de un lienzo y no hay mejor lienzo en blanco que el desierto. Es por eso que el artista alemán Hannsjörg Voth escogió las llanuras de Marruecos para construir La Cité d’Orion (La Ciudad de Orión), una obra compuesta por siete grandes “edificios” que representan la constelación de Orión. Al artista le tomó 23 años terminar la obra (1980-2003) en un sitio de Marha, una planicie cerca de Al Jorf. Su trabajo busca mezclar la técnica y materiales marroquíes con la precisión y conceptos de arte alemanes. Ángel Gómez fue a retratar dos de sus obras más importantes dentro de la “ciudad” (y más altas con 17 metros cada una), Himmelstreppe (Escalera al cielo) y Estade des Orion (Estadio Orión).
Si bien, uno de los principales objetivos del land art es colocar un objeto que resalte dentro del paisaje, el uso que le dio el artista alemán a los materiales y técnicas de construcción locales, da como resultado edificios que bien podrían ser parte del mismo entorno, a comparación de otras obras que parecen —como parte del discurso del autor— introducidas con materiales completamente ajenos al lugar en el que se sitúan.
¿Dónde dormir en Marruecos?
Marrakech encuentra en La Mamounia a su mejor embajador. A punto de cumplir un siglo, fue totalmente renovado por Jacques Garcia, quien utilizó técnicas artesanales marroquíes en cerámicas, piel y mármol. Este hotel invita a olvidarse del tiempo y disfrutar de frondosos jardines, bellísimos patios y sesiones de relajación en el hammam. No por nada, este templo del disfrute sigue siendo un favorito de líderes de Estado, estrellas de cine, rockstars del diseño y socialités de todas partes del mundo.
La Venus de cuarentena, ¿cómo se verían las obras de arte clásicas sin personas?
Roban cuadro de Van Gogh en Holanda (en su aniversario y en cuarentena)
10 cuadros que hay que ver antes de morir (y por los que vale la pena viajar)