Este 2020 Cancún cumple 50 años de vida. En horno a eso, la NASA compartió un par de imágenes comparativas en donde se ve el acelerado crecimiento de uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo. Lo que antes eran dunas de arena, pantanos, manglares y una jungla infestada de serpientes, es hoy en día un conglomerado de grandes hoteles, tiendas y restaurantes.

NASA ilustra el crecimiento de Cancún

Cancún, marzo de 1985.

Cancún, abril de 2019.

Como se puede ver en las fotografías captadas por Thematic Mapper y Operational Land Imager, de 1985 a 2019 Cancún no sólo se pobló de edificaciones, sino que los tonos y la pureza del océano cambiaron. Eso se debe, en gran medida, a la contaminación que ha sufrido la costa a causa de las aguas residuales que se vierten allí, mismas que ponen en peligro la vida marina y el arrecife de coral, el cual representa un papel fundamental en el ecosistema: entre otras funciones, ayuda a reducir el impacto ambiental ante los huracanes.

Así nació Cancún

A partir de 1970, y luego de que las autoridades mexicanas recorrieran al menos 10 kilómetros de costas mexicanas y desarrollaran una serie de cálculos matemáticos, se inició con la construcción de Cancún. La inspiración fue Acapulco y Miami Beach, dos grandes referentes en aquellos tiempos; de ambos lugares se tomaron datos como el número de visitantes, clima, temperaturas predominantes, cantidad de precipitaciones promedio y la presencia de huracanes.

Esos datos se vaciaron en una computadora y de ahí las opciones se acotaron a varios territorios mexicanos con características potenciales, entre ellos lo que hoy conocemos como Caribe mexicano, tierra prácticamente despoblada y sin desarrollo económico, con un mar azul y manso, rodeado de arena blanca y suave.

Cancún en los años 70.

Otra bondad de la región es su riqueza arqueológica, sus ruinas mayas y su cercanía con Chichen Itzá y Tulum. Era, sin duda, el lugar idóneo para implementar un atractivo turístico de talla mundial. Según los registros históricos, en 1974 se inauguró el primer hotel en Cancún. Y de sus poco más de 100 mil habitantes, pasaron superar los 700 mil en la última década. Actualmente, existen más de 100 mil habitaciones de hotel en toda la ciudad.

Cancún en 2015.

El destino más visitado de México

En 2019, Cancún se posicionó como la urbe mas visitada de toda América Latina, según Euromonitor International, la agencia de investigación de mercados que cada año publica un informe sobre las 100 ciudades más exploradas del mundo. El destino mexicano quedó en el número 40 a nivel global gracias a un incremento del 1.8% de turistas, lo que se tradujo en 109 mil viajeros más que en 2018.

Por otro lado, una investigación realizada por Booking.com detalló que, en general, la Riviera Maya es el punto de descanso preferido por los holandeses, quienes se inclinan por vacacionar en Bacalar, Holbox, Tulum y, por supuesto, Cancún.

Tulum.

La relevancia de Cancún es tal, que fue elegida como sede de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, evento a celebrarse por primera vez en México. Será en abril cuando los CEOs más importantes del sector público y privado a nivel global se den cita en Cancún para dialogar sobre los avances, logros y desafíos en materia de turismo.

¿Quieres leer más notas de destinos? Entra aquí.

***
También te recomendamos

El sargazo en Cancún (y cómo sobrevivir a la resiliencia de las algas)

Estas son las extrañas (pero increíbles) playas de arena rosa

Todos los países (y territorios) que alguna vez formaron parte de México

next