El Antiguo Palacio de Ayuntamiento abrió sus puertas como museo

Los documentos, pinturas, objetos y fotografías que resguarda el museo reflejan la historia de la Ciudad.

20 Jul 2019

Recorrer a pie el centro histórico de la capital mexicana es un viaje al pasado. La historia de este espacio emblemático se cuenta a través de edificaciones centenarias, museos que son auténticos símbolos nacionales y por supuesto gracias al Templo Mayor y sus vestigios prehispánicos. A todo lo que ya se puede visitar en este lugar, recientemente se sumó un recinto importantísimo para la CDMX, se trata del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; una construcción medievalizante que se hizo durante  los primeros años de la conquista.

El nuevo Museo Virreinal abrió sus puertas al púbico el pasado 10 de diciembre. Esta majestuosa construcción resguarda algunos de los tesoros más valiosos de la ciudad. Un ejemplo de ello es el pergamino de la UNESCO que reconoce al Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo en el recinto también está  el Centro de Documentación Francisco Gamoneda, el cual cuenta con más de 10 mil archivos históricos de la Ciudad de México.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento abre como museo

Hay que destacar que desde 2019, el ala oriente del edificio seguirá fungiendo como sede del gobierno capitalino, mientras que el ala poniente estará abierta para visitas del público. En el primer piso, los visitantes podrán contemplar 63 retratos al óleo que hay de los Virreyes de la Nueva España y más adelante también se podrán recorrer: el Salón Murales, la biblioteca La Carbonera, el Salón de Cabildo y en febrero estará disponible el Salón Oval.

500 años de historia

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento ha existido prácticamente desde que se fundó la ciudad. Ideado como una fortaleza medieval, en 1524 Hernán Cortés mandó construir un conjunto de establos, corrales y una prisión en lo que hoy es el número 2 de la Plaza de la Constitución. En 1692, este edificio de un piso sufrió un incendio y se reconstruyó en 1721 siguiendo las tendencias barrocas europeas.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento abre como museo

Más adelante, Porfirio Díaz encargó la adición de un piso más en honor al centenario de la Independencia de México, en este periodo se le añadieron a la estructura algunos interiores estilo art nouveau. Finalmente, la apariencia que tiene actualmente se la dio el presidente Lázaro Cárdenas cuando mandó construir  una planta más.

A lo largo de su existencia, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ha recibido a personajes icónicos de la historia del mundo. Entre ellos destacan el presidente estadounidense John F. Kennedy, el presidente chileno Salvador Allende, el astronauta  Neil Armstrong y el equipo de tripulantes de la nave Apolo XI.

Visitar el Palacio

Las puertas del Museo Virreinal están abiertas de lunes a viernes de 9-17 horas y sábados y domingos de 10-19 horas. Todos los días se ofrecen recorridos gratuitos a grupos de máximo 30 personas.
Dirección: Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico, 06000 Ciudad de México, CDMX.

***

También te recomendamos:
¡Ya está abierto el nuevo museo de sitio en Chapultepec!
Después de la torre, Eiffel construyó estas maravillas en México
Una asombrosa colección de piedras prehispánicas llegó al Templo Mayor

next