En la Ciudad de México, el apellido Sordo Madaleno aparece en lugares que forman parte de la vida cotidiana: espacios para trabajar, salir a comer, visitar una exposición o pasar la tarde. Antara, ARTZ Pedregal y El Palacio de los Palacios Polanco son algunos de los proyectos vinculados con Javier Sordo Madaleno Bringas, quien fue elegido para recibir el Premio Cemex a la Vida y Obra Lorenzo H. Zambrano 2026. La entrega tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en CDMX.
El premio ofrece una oportunidad para mirar la trayectoria del arquitecto y una de las líneas que atraviesan su trabajo: reunir diferentes actividades en un mismo lugar. Comercio, oficinas, gastronomía, vegetación y propuestas culturales conviven en desarrollos que han modificado la forma de recorrer ciertas zonas de la ciudad.
Esa misma visión transformó radicalmente la manera de comprar y de vacacionar en el país. A través de proyectos como Antara y ARTZ Pedregal, la firma revolucionó el comercio al sepultar la típica caja cerrada de los centros comerciales tradicionales para crear paseos al aire libre integrados con arte, áreas verdes y vida pública. Mientras que en la hospitalidad, complejos como Solaz en Los Cabos reinventaron el lujo hotelero al diseñar una arquitectura orgánica y escalonada que se mimetiza con el paisaje desértico y el mar en lugar de imponerse sobre él.

Nacido en la Ciudad de México en 1956, Javier Sordo Madaleno estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana entre 1974 y 1979. Su carrera combina el diseño arquitectónico con el desarrollo inmobiliario, dos ámbitos desde los que ha participado en proyectos comerciales, residenciales y de hospitalidad. Entre sus obras figuran el hotel Westin Regina en Los Cabos, el plan maestro de Antara y el Grand Hyatt Playa del Carmen.
En 1985 asumió el liderazgo del despacho fundado por su padre, Juan Sordo Madaleno, en 1937. Actualmente preside SOMA Group y representa la segunda generación de una práctica que se aproxima a los 90 años. La tercera, encabezada en el estudio por Javier y Fernando Sordo Madaleno de Haro, ha ampliado su presencia internacional y sus vínculos con otras disciplinas.

Esta continuidad permite leer su trayectoria como parte de una historia más amplia: la de una firma familiar que ha acompañado distintas etapas de la transformación urbana de México.
La entrega a Javier Sordo Madaleno coincidirá con el 35 aniversario del Premio Obras Cemex y los 120 años de la compañía. Además, la ceremonia de 2026 marcará el inicio del formato bienal del certamen.
