Mañana será la superluna de flores (y aparecerá en medio de una lluvia de estrellas)

Ver el cielo nocturno es lo único que necesitamos para contemplar una fracción del universo en acción.

06 May 2020

Mayo no sólo es el último mes de la cuarentena (hasta ahora), sino que también es el momento para despedirnos de las superlunas para lo que resta del 2020. En lo que va del año hemos podido admirar a nuestro satélite enorme en dos ocasiones, y después de mañana, para volver a verlo así de cerca habrá que esperar hasta abril del 2021.

Una superluna se manifiesta cuando la Luna transita por el punto de su órbita que más se acerca a la Tierra (el perigeo), lo que ocasiona que se vea hasta un 7% más grande y 15% más brillante que de costumbre. Aunque en esta ocasión el punto exacto en que la Luna alcanzará su fase luminosa será a las 5:45 del jueves 7 de mayo, podremos verla esplendorosa desde hoy en la noche hasta el viernes en la mañana.

superluna luna llena

Foto: Garth Manthe

Una luna llena dedicada a las flores

Según la tradición nativa norteamericana, en especial de la cultura algonquina, cada Luna en su fase total estaba relacionada con algún fenómeno natural que ayudaba a marcar el paso de tiempo y la transición entre estaciones. Así como la luna de marzo es la del gusano o la de abril es rosa, en mayo llegaba luna llena de las flores; el origen de este topónimo es bastante claro, se debe a que durante esta época los campos se cubren de pétalos de todos los colores.

Para otras culturas este mes el satélite estaba más asociado con la fertilidad, por lo que también es conocida como luna de la madre o de leche. 

flores de noche

Foto: Irina Iriser

Sobre la lluvia de estrellas que sucederá esta misma noche

La lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas alcanzará su auge la noche del 6 al 7 de mayo, aunque se podrán ver hasta finales de este mes. Se trata de un conjunto de trozos de materia sideral que, según los expertos, proviene de la constelación de Acuario. Asimismo los destellos que se verán en el cielo forman parte de la estela del cometa Halley. Se trata de un conjunto de residuos luminosos que cuando entran en contacto con la atmósfera de nuestro planeta se incendian y relucen como estrellas fugaces.

Normalmente, durante una lluvia de estrellas se pueden apreciar hasta 100 meteoros por hora, todo depende de las condiciones climatológicas y astronómicas. En este caso, la superluna de mayo será un pequeño obstáculo, pues hará que el cielo esté más claro que de costumbre y que se pierdan algunas estrellas fugaces. De todas formas la lluvia se verá muy bien, con entre 40 y 80 cuerpos celestes atravesando el cielo cada hora. Para encontrarlas solo hay que mirar entre el este y el sur.

lluvia de estrellas

Foto: Wil Li

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Griffin Wooldridge/Unsplash

***

También te recomendamos:
Venus, Júpiter y la Luna formarán una sonrisa en el cielo (y se podrá ver desde la ventana)
¿Cómo lucen las grandes ciudades iluminadas sólo por estrellas?
La fascinante foto de la Vía Láctea que fue premiada por la NASA

next