Invierno a mitad del año y otras diferencias entre los Hemisferios Norte y Sur

En el Hemisferio Sur el invierno comienza en junio y el verano empieza en diciembre.

12 Aug 2019

Travesías cumple 18 años y para celebrarlo hemos hecho una reflexión profunda de los cuatro puntos cardinales que rigen el planeta. Nos hemos detenido en las múltiples posibilidades que ofrece el norte, el este, el oeste y, por supuesto, el sur.

Aunque la Tierra es una esfera, es posible dividirla en partes iguales gracias a las líneas del Ecuador y el meridiano de Greenwich. Estas mitades (norte-sur y este-oeste) reciben el nombre de hemisferios, un término griego que significa “mitad de la esfera”. Sin embargo, y aunque su tamaño sea idéntico, los hemisferios tienen bastantes diferencias entre sí. Por ejemplo, en la mitad norte del planeta hay más tierra que agua, y por esto es más propensa a enfriarse o calentarse rápidamente. No obstante, la diferencia más notoria es el orden en el que suceden las estaciones.

Dos hemisferios: dos estaciones diferentes

Mientras en Europa se pasa una navidad helada, en ciudades como Buenos Aires o Sídney el calor es el protagonista absoluto de las fiestas decembrinas. Por otro lado, mientras junio significa el inicio del verano en Vancouver, en Santiago de Chile es la inauguración del invierno. Pero, ¿por qué sucede esto? Las estaciones del año están dadas por dos aspectos: el primero es el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, y el segundo es la inclinación de 23.5 grados del eje del planeta. Estas dos características hacen que los rayos del sol lleguen de manera diferente a diversas partes del mundo.

Posición de la Tierra durante los cambios de estaciones.

Solsticios de verano y de invierno

Durante el solsticio de invierno el sol se encuentra en el punto más alejado de la Tierra. Este es el día más corto del año (dura 10 horas con 36 minutos), pero tiene la noche más larga. Además, es la ocasión en que la altitud del sol no cambia mucho a lo largo de toda la jornada. Por eso se le llama “solsticio” (sol quieto) de invierno.

Hemisferios Norte y Sur

Durante el solsticio de invierno se festeja el festival Inti Raymi en Cuscu, Peru.

Hemisferios Norte y Sur

En Bolivia, durante el solsticio de invierno, las personas van a la zona arqueológica de Tiawanaku a recibir los primeros rayos de sol.

Más allá de las estaciones

Otra curiosidad sobre las estaciones es que, según la segunda ley de Kepler, la Tierra no recorre su órbita a la misma velocidad, sino que se acelera conforme se acerca al Sol. Es por esto que el invierno austral suele durar aproximadamente cinco días más que el verano. Otro dato es que la zona que abarca el Ecuador está en el paralelo 0º, por lo que los rayos del sol llegan casi con la misma intensidad todo el tiempo. Debido a esto, la temperatura no cambia mucho durante el año, así que podemos decir que en esta zona las estaciones se reducen a dos posibilidades: seca y lluviosa.

En Australia, hay varias celebraciones, como el ‘Winter Magic Festival’ en New South Wales y los ‘Winter Solstice Festivals’ en Melbourne y Brisbane

Invierno en Buenos Aires

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

Buenos Aires a través de sus cervecerías
Chile: un destino natural
La Patagonia chilena por aire, tierra y mar

next