200 tapatíos leerán Crónicas Marcianas para celebrar el Día del Libro (y será hermoso)

El distanciamiento social no impedirá la tradicional lectura colectiva de las grandes obras de la literatura.

16 Apr 2020

Desde 1995, año en que la UNESCO declaró al 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los derecho de autor, más de 100 países dedican toda una jornada a las páginas y a las historias. México no es la excepción, y cada 365 días celebra esta fecha con una serie de eventos en los que se invita a las personas a acercarse a la lectura y a los escritores.

No obstante, debido a la contingencia que se vive actualmente en el país, en el 2020 no habrá actividades masivas para celebrar a los libros. Y aunque eso es una mala noticia, la buena es que durante esa jornada se crearán una serie de iniciativas para que la gente pueda unirse a la fiesta de los libros desde casa.

Un día para leer en voz alta

Desde 2002, la FIL organiza cada 23 de abril una sesión masiva de lectura en voz alta en diferentes sedes de la capital jalisciense. Este año el evento se llevará a cabo en la nube con una transmisión especial para que las personas de todo el planeta puedan verla sin salir. En esta edición, la obra elegida para la interpretación –que siempre se somete a la votación del público– fue la antología de cuentos Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. 

Los organizadores llamaron a este proyecto sin precedentes un “maratón de lectura virtual” y consiste en dividir la obra fantástica, que comprende más de 200 páginas, entre 200 residentes del área metropolitana de la capital de Jalisco. Cada uno de los participantes se ganó su lugar a través de un concurso multitudinario y su tarea será recitar un fragmento de la antología hasta completarla.

Para escuchar este audiolibro protagonizado por dos centenares de voces hay que ingresar a la página de Facebook de la FIL Guadalajara. La transmisión se llevará a cabo el 23 de abril, y estará abierta para todo el que quiera verla; la hora todavía no se confirma.

fil guadalajara

Foto: FIL Guadalajara/Twitter

¿Por qué se eligió a Ray Bradbury este año?

En 2019 se leyó La muerte se va a Granada de Fernando del Paso. Esta vez se hará un homenaje especial por el primer siglo del natalicio del autor de ciencia ficción Ray Bradbury (1920-2012). El estadounidense radicó casi toda su vida en Los Ángeles y, contrario a lo que varios puedan pensar por la sabiduría que hay en sus textos, fue un artista autodidacta; no fue a la universidad, se dedicó a vender periódicos y, eventualmente, a publicar pequeñas historias en revistas a inicios de los años 40.

En 1950 escribió una de sus obras más icónicas, Crónicas Marcianas; una serie de relatos de ciencia ficción en los que se describe la llegada y la colonización de los humanos en Marte. El libro fue un éxito y precedió a la que fuera su novela insignia Fahrenheit 451, la cual se ha traducido a más de 30 idiomas.

ray bradbury

Ray Bradbuty. Foto: MCD Archives

Hay que destacar que esta antología de cuentos es por demás actual para explicar el momento raro que nos ha tocado vivir. En estas narraciones encontramos a una serie de personajes solitarios que ven con asombro cómo el mundo los ha dejado atrás y los ha desafiado a encontrar una nueva manera de relacionarse con ellos mismos. Esto se resume en un personaje olvidado que ve con tristeza la Tierra desde la arena roja de Marte, sabe que nunca va a volver porque quizá el mundo nunca vuelva a ser el mismo.

“A nadie le importará, ni a los pájaros ni a los árboles,

si la humanidad se destruye totalmente;

y la misma primavera, al despertarse al alba,

apenas sabrá que hemos desaparecido.”

El Día Mundial del Libro en otras partes del mundo

Mientras en México se realizan lecturas en voz alta o en el Reino Unido los niños se disfrazan, en Barcelona las calles se convierten en ríos de páginas de papel y las personas regalan rosas durante todo un día; hablamos de la fiesta de Sant Jordi –el patrón de Cataluña–, cuyo aniversario coincide con el 23 de abril. Por desgracia, debido a la contingencia de COVID-19, esta celebración también se suspenderá, aunque la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes (cámara del libro y el gremio de los floristas) ha anunciado una nueva fecha potencial para el 23 de julio.

Libro-y-la-rosa-Barcelona

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Nadine Shaabana

***

También te recomendamos:
De la Odisea al Quijote, 500 libros clásicos para viajar (y ser más sabios)
Un documental gratis de Gaudí para nunca olvidarnos de Barcelona
Cien años de soledad de García Márquez llegará a Netflix (y hay tiempo de leer el libro antes)

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next