Después del huracán María, el arte devuelve la vida a Puerto Rico

Dos propuestas que están reviviendo las zonas afectadas.

22 Jul 2019

Después del huracán Maria, Puerto Rico se levanta.

El 20 de septiembre de 2017 fue una fecha que cambió el destino de Puerto Rico. Ese día, el huracán María arrasó con el territorio, y provocó lo que para muchos fue el mayor desastre natural en la historia de la isla, desde 1928. Con un daño estimado de más de 90 millones de dólares, la labor de reconstrucción y restauración del este sitio caribeño ha sido difícil.

Sin embargo, el ánimo es cada vez mayor y las personas que viven en este paradisiaco territorio han hecho un gran esfuerzo para poner en píe todo lo que tiró el desastre natural. Entre lo difícil que puede ser levantar los escombros que dejaron los vientos; el arte ha jugado un papel fundamental. Actualmente en las calles de San Juan y en algunos pueblos hay algunas iniciativas ciudadanas se han apropiado de los espacios públicos y han llenado de colores y creatividad los espacios.

En Travesías nos dimos a la tarea de explorar aquellos proyectos artísticos que están devolviéndole la vida a Puerto Rico después del huracán María. Elegimos dos que no sólo le regresaron la belleza a distintas zonas, sino que les dieron todo un nuevo atractivo, y que incluso están  a turistas de distintos rincones.

Yaucromatic

La comunidad de Yauco ha llamado la atención del ojo público gracias a su nuevo aspecto. Se trata de una iniciativa gracias a la cual este pueblo boricua se llenó de franjas de colores. Este trabajo unió en la misma causa a 20 artistas nacionales del Proyecto Yaucromatic y a la mano de obra de los habitantes del lugar. El objetivo de todos los pintores era llenar las arterias principales de murales.

***

También te recomendamos:
Los 17 museos más icónicos del mundo
Estos son los barrios más bonitos del mundo (parte 1)
5 galerías de arte en París que debes visitar

Art Turck Expo

puerto rico despues del huracan maria

Con el único objetivo de revivir el movimiento artístico de la zona, los creadores del festival de arte Santurce es Ley, en San Juan, presentaron en agosto de 2018 Expo Art Truck, una feria de arte independiente que reunió a seis artistas puertorriqueños para intervenir vagones, que a su vez funcionaron como espacios de exhibición para galerías locales. Según una entrevista que Alexis Bousquet, director de Santurce es Ley, dio al diario El Nuevo Día, “Luego del huracán repensamos todo lo que es el proyecto y básicamente los artistas son el motor de esto, con o sin murales, y lo que queríamos era eso, demostrar esa energía, así como ayudar a varios espacios que luego del huracán María desparecieron por diferentes razones”

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next