La exposición de van Gogh en México ya abrió sus puertas

Imagina pasear por las pinceladas de La Noche Estrellada o por los trazos de Los Girasoles en medio de colores en movimiento.

21 Feb 2020

Si hablamos de impresionismo nos vienen a la mente algunos de los artistas más icónicos de la historia. Pintores que a través de la luz construyeron un universo de formas y paisajes. Hablamos de Monet, Cézanne, Renoir y, por supuesto, del atormentado Vincent van Gogh que no sólo adoptó este estilo, sino que lo usó para expresar la forma singular en la que veía al mundo. Las obras que dejó el holandés están dispersas en museos de todo el mundo y para poder contemplarlas es necesario organizar un gran viaje.

En México ha habido pocas oportunidades para ver de cerca los cuadros que dejó. Hace unos años se realizó en Bellas Artes una exhibición que fue muy bien recibida por el público. Afortunadamente, este año recibió la experiencia multisensorial Van Gogh Alive The ExperienceUna muestra en la que los visitantes pueden caminar entre proyecciones de alta definición donde los colores y las luces en movimiento le darán una nueva vida a las obras.

Los famosísimos cuadros de Vincent cubren digitalmente el piso, columnas, el techo y paredes de hasta seis metros de alto. La colección consta de más de 3 mil imágenes de gran formato proyectadas en una galería de mil 300 metros cuadrados; algunas muestran pinturas enteras, mientras que otras se enfocan en los detalles de esas pinceladas, texturas y combinaciones de colores.

van gogh alive mexico

Los Girasoles. Foto: Van Gogh Alive.

Muchas de las piezas digitales que están en la exhibición pertenecen al periodo más creativo del artista (entre 1880 y 1890), cuando estuvo en Arlés, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise. Por mencionar algunas, se estarán proyectando La noche estrellada, Los girasoles, Trigal con cuervos El dormitorio de Arlésasí como varios de sus autorretratos.

van gogh mexico

Trigal con cuervos. Foto: Van Gogh Alive.

Algo que le suma valor al recorrido es que la inmersión en la vida y obra de van Gogh no solo es visual, pues el sonido y los olores también estarán presentes. El ambiente está inundado de sinfonías clásicas de compositores icónicos como Vivaldi, Schubert o Satie, entre otros. Además, en el aire flotan aromas sutiles con notas de limón, lavanda, salvia salvaje o ámbar, todos asociados a las atmósferas que inspiraban al pintor.

Visitar Van Gogh Alive The Experience

La muestra ya está abierta y se podrá visitar hasta el 31 de marzo de este 2020 en la explanada del Monumento a la Madre. Los boletos se pueden adquirir en línea (aquí para las entradas en febrero y aquí para las entradas en marzo) con un precio general en $275 pesos. Los accesos son cada hora; el primero a las 10 y el último a las 19 horas, en recorridos que duran entre 45 y 50 minutos.

van Gogh alive mexico

La serie de autorretratos. Foto: Van Gogh Alive

Acerca de Van Gogh Alive The Experience

Esta exhibición, 100% multisensorial, se posiciona como la más visitada del mundo. Hasta ahora se ha montado en 45 ciudades y ha sorprendido a cerca de cuatro millones de visitantes en su recorrido. En años anteriores ha pisado urbes como Berlín, Bogotá, Shanghái, Dubái, Atenas, Lisboa, Moscú, Roma o Santiago de Chile.

Esta no es la primera vez que las pinturas de van Gogh salen de sus lienzos para fascinar a sus espectadores. El año pasado, durante el Festival de las Luces de Ámsterdam, los artistas serbios Ivana Jelić y Pavle Petrović realizaron un homenajeLa noche estrellada utilizando miles de luces LED.

Cuándo: del 20 de febrero al 31 de marzo
Dónde: Monumento a la Madre, Insurgentes casi esquina con Paseo de la Reforma, Cuauhtémoc, CDMX.

Sigue a Paola en Twitter.

Foto de portada: Van Gogh Alive

***

También te recomendamos:
Los escenarios reales que inspiraron los cuadros de Vincent van Gogh
Llega la exhibición más grande de Monet (y no se la pueden perder)
El Dolores Olmedo cumple 25 años y reúne a Diego y Frida

next