¿Cómo viajar fuera de México con medicamentos? Conoce las reglas y evita malos tragos

Aunque viajar con medicamentos bajo receta está permitido en todo el mundo, cada país tiene sus propias medidas de control.

22 Sep 2022

Foto: Getty Images

Entre si puedes o no viajar fuera del país con tu medicación y qué tipo de medicamentos están o no permitidos, las dudas a la hora de empacarla siempre aparecen.

Por supuesto, las reglas podrían cambiar dependiendo de la aerolínea y el país; sin embargo, hay algunas reglas generales que aplican prácticamente en todos los países.

Foto: Getty Images

¿Puedo viajar con mi medicación?

La respuesta es sí, pero con algunas indicaciones de acuerdo con Transportation Security Administration.

  • No es necesario presentar una receta médica y tampoco notificar a los oficiales de seguridad, a menos, que el medicamento sea líquido.
  • Los medicamentos líquidos que excedan los 100 ml están permitidos en el equipaje de mano; sin embargo, es necesario informarle a los oficiales de seguridad que transporta este medicamento y puede ser que en la revisión se solicite abrir el recipiente.
  • Los medicamentos pueden ir tanto en equipaje de mano como en el equipaje documentado.
  • No hay límite de cantidad de medicamento a la hora de viajar, pero éste siempre podrá estar sujeto a revisión.
  • Si bien la TSA no exige una receta médica para los medicamentos, es posible que el destino que visites sí, así que es mejor llevarla contigo durante el vuelo.
  • Los medicamentos utilizados para tratar enfermedades en arterias coronarias (como pastillas y aerosoles con nitroglicerina) siempre están permitidos.
  • Por lo general, los medicamentos pasan una revisión por Rayos X; en caso de que el viajero no lo permita por la razón que sea, se realizará una inspección visual.
Foto: Getty Images

Restricciones en sustancias

En el sitio web oficial de International Narcotics Control Board hay una lista completa y actualizada de todos los destinos internacionales que aplican o no restricciones a ciertas sustancias recetadas.

En el caso de Argentina, aceptan una receta médica por 30 días que avale la utilización de estupefacientes de las listas A1 y A2 (como la morfina en ampollas y la codeína) y sustancias psicotrópicas, Brasil tiene acepta receta médica por 30 días del uso de estupefacientes de las listas A1 y A2, pero una receta de hasta 60 días para el uso de sustancias psicotrópicas.

Algunos países permiten medicamentos sin restricciones por hasta 30 días, aunque previa presentación de una receta médica.

En caso de no tener la certeza de conseguir el medicamento necesario en el destino, una buena alternativa es verificar con el médico antes de viajar para que ofrezca una opción alternativa.

Otra recomendación es revisar la página de destinos de los CDC para saber qué vacunas exige el gobierno del destino que se visita, así como qué tipo de enfermedades se podría contraer y qué tipo de medicamentos se podría necesitar.

next