Leonardo da Vinci cumple 500 años de muerto (y así lo conmemora el mundo)

Genio en ciencia y pintura, en algún momento fue catalogado como extranjero inestable y filósofo quimérico

06 Aug 2019

A 500 años de su muerte, la obra y el legado de Leonardo da Vinci están más vivos que nunca. Y es que cinco siglos después de su existencia, cuantiosos museos europeos y agencias de viajes están organizando exposiciones especiales y recorridos turísticos para conmemorar en grande la vida de este hombre del siglo XV, que nació en la región de Toscana y que se convirtió en uno de los artistas y pensadores más relevantes de todos los tiempos.

Considerado como el “sabio renacentista italiano”, Leonardo fue pintor, escultor, inventor, astrónomo, ingeniero, filósofo, botánico, poeta, músico y hasta paleontólogo. Aunque es mayormente conocido por sus creaciones artísticas como La última cena, La dama del armiño o La Gioconda, Leonardo también dejó para la historia una colección de bocetos que contenían máquinas para volar y hasta algunos estudios acerca de la anatomía de los seres vivos y del poder de la luz en el dibujo.

el-primer-dibujo-fechado-es-un-paisaje-de-la-Tioscana

Este es el primer dibujo firmado por da Vinci. Es un paisaje inspirado en la Toscana.

Los últimos años de da Vinci

Pese a ser un genio en la ciencia y la pintura, da Vinci pasó sus últimos años siendo poco reconocido por algunos círculos sociales de Europa. De hecho, los críticos lo consideraban un “extranjero inestable y un filósofo quimérico”. Vivió un tedioso periodo de frustración pública hasta que Francisco I  le procuró una estancia tranquila en una casa de campo en Cloux (valle de Loira), donde el italiano permaneció hasta su muerte, el 2 de mayo de 1519.

Para celebrar la prodigiosa vida y el trabajo de da Vinci, a continuación les decimos cuáles serán los homenajes que se harán en el mundo para conmemorar 5oo años de ausencia.

Royal Collection Trust,Reino Unido

El palacio real albergará la exhibición Leonardo da Vinci: Una vida en el dibujo. A la par, museos y galerías de 12 ciudades de Inglaterra, desde Belfast a Southampton, mostrarán 12 dibujos épicos del artista.

Del 1 de febrero al 6 de mayo

Sitio web

Galería de la Reina, Palacio de Buckingham

La residencia de la familia real británica en Londres desde 1837, inaugurará la colección más completa de dibujos (alrededor de 60) de Leonardo.

Del 24 de mayo al 31 de octubre.
Sitio web

Leonardo da Vinci arte travesías

Galería de la Reina, Palacio de Holyroodhouse

Este lugar, que resalta por su importante legado arquitectónico, expondrá 80 dibujos de Leonardo que buscan resaltar los intereses del artista, desde la botánica hasta la ingeniería.

Del 22 de noviembre al 15 de marzo de 2020.
Sitio web

Museos Reales de Turín, Italia

Leonardo da Vinci: Dibujando el futuro será una de las exhibiciones honorarias más completas; entre los más de 50 dibujos que formarán parte de esta muestra se cuentan el Códice en el vuelo de las aves, la Cara de una niña, así como el Autorretrato de Leonardo.

Del 15 de abril al 14 de julio.
Sitio web

posible-autorretrato-Leonardo-da-Vinci

Gallerie dell’Accademia, Venecia

En La Academia se exhibirán 25 dibujos entre ellos la obra, raramente mostrada, Vitruvian Man. Hay que destacar que este recinto conserva una de las pinacotecas más relevantes de Italia.

El trabajo de  Leonardo estará del 19 de abril al 14 de julio.
Sitio web

Museo de la Naturaleza y la Ciencia, Denver

Leonardo da Vinci: 500 años de genio presentará reproducciones de los inventos de Leonardo, así como la única réplica de 360 grados (jamás realizada) de La Mona Lisa.

Del 1 de marzo al 25 de agosto.
Sitio web

última-cena-Leonardo-da-Vinci

Museo del Louvre, París

Alojado en el Palacio de Louvre, este museo es una fortaleza del siglo XII. Actualmente alberga casi un tercio de las obras de arte sobrevivientes de da Vinci, incluida La Mona Lisa.

El recinto planea mostrar una retrospectiva de las pinturas del artista a partir del 24 de octubre.
Sitio web

mona-lisa-Leonardo-da-Vinci

Recorridos por la vida de Leonardo

Audley Travel

Esta agencia ofrece un viaje personalizado a través de Italia, Francia y Gran Bretaña, diseñado para proporcionar información sobre las musas, los compañeros de Leonardo y la estructura sociopolítica del Renacimiento.

Red Savannah

La cadena tendrá una serie de itinerarios que incluyen visitas guiadas hechas por historiadores de arte de La última cena en Milán, además de excursiones al sitio donde nació Leonardo.

Smithsonian Journeys

Se trata de una gira llamada El genio de Leonardo da Vinci: Celebrando los 500 años. Esta excursión, programadas para la primavera y el otoño, pasará por Florencia, Vinci y Milán.

European Waterways, Nymphea

La barca de lujo recorrerá el valle del Loira, donde Leonardo pasó los últimos años de su vida. El crucero, por su parte, ofrece visitas guiadas a la tumba de Leonardo en Château d’Amboise.

 

***

También te recomendamos

Estas son las ciudades que hay que conocer antes de morir

Hace 10 años apareció un cuadro de da Vinci

Frases para sobrevivir en Francia

next