5 bosques misteriosos para visitar alrededor del mundo

Entre leyendas, musgo y troncos descomunales, estos bosques te transportan a otros mundos.

15 Nov 2022

Otzarreta Forest, España. Foto:TripAdvisor.

Recargar la energía, reducir el estrés e incrementar la capacidad de concentración son sólo algunos de los beneficios que visitar un bosque le brinda al cuerpo. Por supuesto, nunca se deja de lado la importancia que tienen, pues sin los bosques la vida no existiría.

¿Por qué ir a un bosque?

Los bosques son estos espacios naturales que protegen las cuencas hidrográficas, evitan la erosión del suelo y mitigan el cambio climático, además de ser el hogar de miles de especies animales y vegetales. Y como dijo el ex astronauta de la NASA John Herrington, “no se puede cuidar lo que no se conoce”.

Black Forest, Alemania

Schwarzwald o la Selva Negra en español, es una región ubicada en el sudoeste de Alemania, a 84 km del aeropuerto de Estrasburgo. Sus principales características son su clima y la oscuridad de sus senderos.

Durante todo el año los colores del bosque cambian, en verano el verde brillante ilumina los senderos, mientras que el otoño tiene tonos rojizos y dorados, y en invierno se torna completamente blanco por la nieve que cubre cada rincón.

Hay dos ciudades cercanas a la Selva Negra, Baden-Baden al norte y Friburgo al sur, lugar con una población de dos mil personas e ideal para pasear en bicicleta por las calles de la ciudad o tomar una ruta senderista y adentrarte a un paseo por el bosque, también a sólo 35 km está el parque de diversiones más grande del país, el Europa-Park.

Foto: TripAdvisor. Black Forest, Alemania

En el corazón de la Selva Negra hay dos pequeños pueblos que son ideales para tomar un descanso, recorrer el bosque y disfrutar de la naturaleza.

Triberg, localizado en el centro de la región, es un pueblo que tiene un encanto especial por ser el hogar de un par de cascadas de 163 metros de altura, que son conocidas como las más altas de Alemania y que están rodeadas por abetos.

Si buscas las mejores vistas de la región, debes ir a Titisee, famoso también por sus calles empedradas, el postre típico de la región la tarta Selva Negra de cerezas y un lago que conduce a un par de senderos por el espeso bosque; la recomendación es seguir por el sendero de la calle Strandbadstraße hasta llegar al lago Eisweiher, en la entrada del lago un letrero notifica sobre el posible avistamiento de nutrias y advierte que cuando está congelado, es posible patinar sobre él.

La mejor temporada para visitar la Selva Negra y disfrutar de los cuerpos de agua y la luz es el verano, aunque el invierno nevado tiene su encanto.

Crooked Forest, Polonia

Conocido como “El bosque torcido”, este lugar en Gryfino, en el noroeste de Polonia, es todo un misterio. Se cree que los árboles fueron plantados en 1930, pero se desconoce la razón por la que estos crecen torcidos.

Los 400 pinos tienen una inclinación de 90 grados hacia el norte en la base de su tronco, aunque el resto crece en forma vertical.

Al bosque torcido simplemente se va a admirar la belleza y rareza de sus árboles.

Crooked Forest, Polonia. Foto: TripAdvisor.

Algunas teorías explican que es un recurso adaptativo de la especie, pues con la nieve que cae todos los años, sus raíces podrían debilitarse y creciendo de esta manera se protegen.

También, los pobladores de las regiones cercanas creen que estos fueron transformados mecánicamente por carpinteros alemanes.

Goblin Forest, Nueva Zelanda

Un paseo por el Goblin Forest es sinónimo de una caminata llena de ramas enredadas entre sí, musgos colgantes y helechos, justo como si estuvieras caminando en un mundo de elfos.

Aquí los árboles kamahi son nativos de la región y crecen en la base de otros árboles kamahi, sus ramas se entrelazan y crean un bosque repleto de nudos retorcidos. La ruta Kamahi es la más popular, consiste en 400 metros de caminata por senderos de la selva tropical; pero durante el verano, el recorrido de 900 metros por Wilkies Pools es irresistible, sus piscinas naturales con pequeñas cascadas y manantiales burbujeantes.

Goblin Forest, New Zealand. Foto: TripAdvisor.

Globin Forest se encuentra en la región de Taranaki, al norte de Nueva Zelanda y para reservar un recorrido por el bosque debes acceder a su página web.

Chinese Hemlock Trail, Taiwán

Este parque forestal, conocido como “sendero de la cicuta china”, se encuentra en el condado de Yilan, al noroeste de Taiwán, y es uno de los rincones naturales más misteriosos del país. Aquí las nubes y la neblina flotan en medio del bosque a lo largo del año; el musgo viste los senderos. Aquí puedes ver árboles Hemlock de más de 100 años, entre lianas colgantes que le dan un toque aún más fantástico al lugar.

Aunque la neblina no permite el paso de la luz directa, mientras caminas por el sendero a lo lejos se alcanzan a ver algunos rayos de sol.

Chinese Hemlock Trail. Foto: TripAdvisor.

En la orilla del bosque está Aipingshan Villa, un hotel que -además de ofrecer tours guiados por la zona- tiene un sendero con 400 escalones que conducen directamente a las veredas naturales del bosque; este pasaje es conocido como el “sendero de hojas rojas”, debido a los acres japoneses que lo rodean. Al cruzarlo, comienza el camino hacia el “sendero de la cicuta china”, cuyo signo distintivo es arco natural formado por el tronco de un ciprés.

Una hora después, llegarás al punto final del recorrido, un mirador ubicado a una altitud de 1,300 metros sobre el nivel del mar desde el cual, en un día soleado, es posible ver las copas de los árboles antiguos.

Otzarreta Forest, España

Está situado en el conocido Parque Natural de Gorbeia, en los territorios de Álava y Bizkaia y es la zona natural protegida más grande del País Vasco. También, tiene el pico más alto, el monte Gorbea con 1,481 metros sobre el nivel del mar.

Este bosque, al igual que el bosque torcido de Polonia, tiene una peculiaridad en el crecimiento de las ramas de las hayas. Éstas normalmente, y en otras regiones del planeta, crecen de forma horizontal; sin embargo, en Otzarreta crecen verticalmente.

Lo ideal es visitarlo durante el otoño, justo cuando las hojas de las hayas caen dejando un tono anaranjado en los senderos, lo que contrasta con el azul intenso del río Zubizabala que atraviesa todo el bosque.

Por cierto, existe una vieja leyenda vasca que tiene por escenario este bosque. Basajaun, el señor salvaje que cuida del rebaño, tiene uno de sus pies con la forma de un pie humano, mientras que el otro es un círculo, además de que su cuerpo está cubierto por completo de pelo. Según la leyenda, Basajaun vive en el bosque con su mujer, Basandere, “la señora salvaje” y amos se encargan de alertar -por medio de silbidos- cuando las tormentas o los lobos se aproximaban. De este modo, los pastores pueden proteger a sus rebaños. A cambio, deben dejarle a Basajaun y Basandere un trozo de pan cerca de los animales.

next