Una de las primeras obras de Gaudí revive en Barcelona

La fuente fue destruida en 1945, pero ahora una copia idéntica ha sido levantada en el Museo de Aguas de Barcelona

03 May 2022

Antonio Gaudí es probablemente uno de los arquitectos más famosos en la historia. Es reconocido mundialmente por haber diseñado edificios deslumbrantes de estilo modernista para la ciudad de Barcelona, y sus obras son visitadas todos los años por millones de personas. Sin embargo, esto no ha podido evitar que algunas de sus construcciones hayan sido olvidadas o destruidas.

Hace más de 70 años, una fuente diseñada por el famoso arquitecto catalán fue demolida. La fuente era conocida como La Cascada, y fue parte del primer proyecto de Gaudí en Barcelona: Casa Vicens. La construcción se encontraba en el jardín de la residencia, pero cuando en 1945 los Vicens se vieron obligados a vender parte de sus terrenos, el espacio fue fraccionado y la fuente destruida.

casa-vincens-barcelona

Casa Vicens. Barcelona.

¿Reconstruir o hacer espacio para lo nuevo?

Uno de los debates más frecuentes en el campo de la arquitectura gira en torno a la reconstrucción. Cuando por alguna razón, una construcción con valor histórico y artístico es destruida, ¿qué se debe de hacer? ¿Reconstruir o edificar algo nuevo? Barcelona decidió reconstruir.

Un equipo de especialistas de la Universidad Politécnica de Barcelona se dio a la tarea de recuperar el edículo. Arquitectos e historiadores estudiaron planos y fotografías de la fuente original, y después de crear un modelo digital, lograron construir una réplica exacta tras sólo seis meses. Se siguieron las técnicas de construcción originales y se usaron los mismos materiales.

La fuente

El diseño de esta fuente-pabellón es muy relevante pues revela las primeras etapas del desarrollo de la obra de Gaudí. Las líneas caprichosas de Casa Milà y Casa Batlló no se podrían entender sin visitar las construcciones tempranas como La Cascada. Además, el tipo de tubería empleado en ella sería la inspiración para lo que después sería el sistema de canalización del Parc Güell.

la-cascada-de-gaudi-barcelona

La fuente recibió el nombre de La Cascada porque el agua caía formando una especie de cortina. Mide 10 metros de altura y para su construcción se necesitaron 27 mil ladrillos y 3 mil azulejos. Todos fueron construidos siguiendo técnicas originales del siglo XIX.

El nuevo hogar: el Museo de las Aguas

La réplica de la legendaria fuente se encuentra en el Museo Agbar de Aguas de Barcelona, también conocido como Museu de les Aigües de Cornellà. Este es un nuevo espacio en la capital catalana que busca concientizar sobre la importancia de este vital líquido. Se encuentra en el casco de una antigua fábrica modernista y cuenta con instalaciones interactivas donde personas de todas las edades pueden jugar y aprender sobre el agua.

museo-de-las-aguas-de-barcelona

Museo de las aguas. Barcelona

Para conocer la historia completa de La Cascada, lo mejor es visitar también Casa Vicens. Después de una remodelación que duró tres años, el espacio abrió como museo en 2017. Se encuentra en el barrio de Gràcia y fue diseñada entre 1883 y 1885, cuando Gaudí apenas tenía 31 años. Un recorrido por las joyas de la arquitectura modernista catalana no puede estar completo sin una visita a esta obra.

El Museo Agbar de Aguas de Barcelona abre de martes a domingo en un horario de 10h a 18h.

Casa Vicens abre todos los días de la semana en un horario de 10h a 20h.

***

También te recomendamos:
La fascinante ciudad modernista dentro de Barcelona
Libros y flores: la fiesta de Sant Jordi en Barcelona
A Barcelona sin escalas (en 2019 habrá vuelo directo desde México)

next