¿Cuánto costará tramitar el pasaporte mexicano en 2023? (Hay nuevos precios y descuentos)

Este 2023 sacar tu pasaporte o renovarlo será un poco más caro que el año pasado, te contamos cuánto subió el trámite.

21 Sep 2023

Como todos los años, el trámite para el pasaporte mexicano subió de precio este 2023.

Si tienes planeado viajar al extranjero este año, no puedes dejar de sacar tu pasaporte con tiempo o renovarlo si ya no está vigente. La Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de realizar el trámite y anunció que los precios tendrán un incremento respecto al año pasado. En 2023, tramitar el pasaporte mexicano costará entre 60 y 250 pesos más, dependiendo de la vigencia. Sin embargo, existen algunos descuentos que aplican en casos específicos.

El pasaporte es un documento necesario para cualquier viaje al extranjero. Foto: Getty Images.
El pasaporte es un documento necesario para cualquier viaje al extranjero. Foto: Getty Images.

El pasaporte puede emitirse por una duración de uno (sólo para menores de tres años), tres, seis o diez años; sin embargo, entre más extensa es su vigencia más alto es su costo. Las nuevas tarifas para tramitar el pasaporte, válidas desde el 1 de enero del 2023, quedaron así para cada una de sus modalidades:

  • 815 pesos por un año (sólo aplica para menores de tres años)
  • 1,585 pesos por tres años
  • 2,155 pesos por seis años
  • 3,780 pesos por diez años

Hay quienes pueden solicitar el descuento por la mitad de precio, un beneficio aplicable a mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales en Canadá.

¿Cómo se realiza el pago del pasaporte?

Después de haber hecho una cita en la página del SRE o por teléfono al 55 8932 4827 y escoger entre los tipos de vigencia, tienes dos opciones para pagar el trámite del pasaporte con las nuevas tarifas para 2023: puedes hacerlo en la ventanilla de una institución bancaria autorizada o vía internet, a través de un servicio de banca electrónica.

Para hacer el pago en ventanilla, hay que descargar y presentar el formato de pago que se genera al confirmar la cita, después de llenarlo con los siguientes datos:

  • RFC
  • CURP
  • Apellidos
  • Nombre
  • Vigencia del pasaporte
  • Monto por pagar

Si prefieres la opción en línea, deberás contar con un servicio de banca electrónica y buscar en el portal de tu banco la opción de “Pago de Impuestos Federales” y “Pago de Derechos Productos y Aprovechamientos (DPAS)”. Aparecerán todas las dependencias a las que puedes realizar un pago y deberás de seleccionar la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de ingresar la “clave de referencia” para el trámite: 024000140.

El trámite del pasaporte subió entre 60 y 250 pesos para 2023. Foto: Getty Images.
El trámite del pasaporte subió entre 60 y 250 pesos para 2023. Foto: Getty Images.

En el siguiente paso, el portal requerirá una “cadena de dependencia” que cambia según  la vigencia del pasaporte que tramitarás:

  • Para vigencia de un año: 01030020000001
  • Para vigencia de tres años: 01030020000003
  • Para vigencia de seis años: 01030020000006
  • Para vigencia de diez años: 01030020000010

Ambas opciones, ya sea en internet o en directo en el banco, generarán un comprobante de pago de derechos que tendrá que ser entregado el día de la cita.

¿Qué otros documentos son necesarios para tramitar el pasaporte?

Además de tu comprobante de pago, el día de tu cita tendrás que llevar otros documentos para completar el trámite y obtener tu pasaporte:

  • Documento para acreditar la nacionalidad: puede ser un acta de nacimiento original, carta de naturalización original con copia, una declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento original con copia o un Certificado de nacionalidad mexicana original con copia.
  • Documento para acreditar la identidad: puede ser cualquier identificación oficial vigente como el INE, cédula profesional, título profesional, carta de pasante, credencial del INAPAM o cédula de identidad nacional. En todos los casos se tiene que presentar el documento original y una copia.
  • Copia simple del CURP, la cual puedes consultar y descargar aquí.

Normalmente te entregarán tu nuevo pasaporte recién impreso el mismo día de tu cita, unos 20 o 40 minutos después de concluir con el trámite.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para leer todo el contenido de Travesías.

next