El Jardín Botánico de Vallarta es uno de los 10 más bellos de Norteamérica

Entre selva y bosque, viven decenas de flores y plantas exóticas nacionales e internacionales.

20 Jun 2020

Jalisco es un destino turístico, botánico y horticultural. Muestra de ello es la premiación –por segundo año consecutivo– del Jardín Botánico de Vallarta, que quedó en quinto lugar entre los 10 mejores y más bellos de toda Norteamérica, según la nominación Reader’s Choice del USA Today.

Respecto al galardón, Bob Price, fundador y curador del Jardín, aseguró que dicha distinción fue posible gracias al apoyo y estímulo de la comunidad: “Este lugar es joven y pequeño, pero tiene un grandioso y creciente impacto que no pasa inadvertido”.

El recinto le ganó a los emblemáticos parques de Atlanta, Chicago, California y Montreal. El primer lugar se lo llevó el Minnesota Landscape, que cuenta con más de 5000 variedades de plantas.

Jardín Botánico de Vallarta

Fue el único jardín mexicano en participar (de los 20 que estaban nominados)

Sobre el Jardín Botánico de Vallarta

Fundado en 2004 con la misión de descubrir, reproducir, estudiar, conservar y exhibir plantas nativas de México y el resto del mundo, es hogar de una vasta diversidad de especies vegetales, incluyendo la colección pública de orquídeas más visitada del país.

Cuenta con cuatro invernaderos con flores locales y exóticas de todo el mundo, además de un conservatorio en donde crece vainilla, chocolate y café. A los alrededores hay sillas o sillones “regados” a lo largo de la propiedad para que los visitantes puedan descansar y relajarse en medio de la naturaleza y el trinar de los colibríes, los ornitorrincos y demás aves silvestres que ahí habitan (unas 200).

Entre las actividades a realizar destacan los recorridos educativos por la selva, los senderos, los huertos de frutas silvestres o los estanques de plantas acuáticas. Para este tipo de paseos se recomienda llevar calzado cómodo, bloqueador solar y repelente para mosquitos.

orquideas-moradas

El Conservatorio de Orquídeas exhibe, al menos, 300 de las más de 1000 especies nativas mexicanas.

aves-en-jardin-botanico

El lugar tiene más de 25 hectáreas de extensión.

Qué más hacer en Puerto Vallarta

Vale la pena hacer una parada en La Leche, restaurante que intriga y asombra sólo de verlo, dada su decoración monocromática en blanco impoluto. La cocina corre por parte del chef Alfonso Cadena, quien sorprende a los comensales con platillos tan sencillos como su clásico chile relleno exquisito, los camarones con risotto, la  sopa de “nada”, los mejillones con queso o su ya famoso pato a la leche. El menú cambia constantemente, según la temporada.

la-leche-en-vallarta

Dónde:  El Jardín Botánico de Vallarta se ubica en el kilómetro 24 en la carretera costera de Puerto Vallarta a Barra de Navidad
Sitio web

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***
También te recomendamos

Cuixmala Jalisco, un hotel que defiende el sentido de conservación

El gótico y misterioso Templo Expiatorio de Guadalajara

De Guadalajara a CDMX en sólo 40 minutos

next