La fiesta de las muñecas

Muy pronto, las muñecas artesanales de México, y de otros países del mundo, tendrán su propia celebración en nuestro país.

13 Oct 2017

Del 17 al 19 de noviembre se realizará el Festival de la Muñeca Artesanal, en Amealco de Bonfil, una localidad ubicada a 40 minutos de Querétaro.

Participarán 10 países (entre ellos Honduras, Lisboa, Rusia y Argentina) y 24 estados de la República Mexicana, que en total sumarán 500 artesanos.

De México, una de las muñecas artesanales más famosas es la “María”, original del Estado de México. La creó un grupo de mujeres mazahua, que quería hacer juguetes más económicos, en comparación con las muñecas españolas de porcelana que se vendían en los años 50.

María muñeca

Las mujeres mazahua llegaron a la Ciudad de México y comenzaron a llamarles Marías, al igual que a sus muñequitas elaboradas con tela y listones.

Actualmente, las muñecas María representan a las artesanías mexicanas en muchas partes del mundo.

Otras muñecas mexicanas:

De tusa, elaboradas con hojas de maíz. Se hacen en el sur de México, por influencia centroamericana.

Muñeca tusa

Las Lupitas, de cartonería, un clásico del bajío, en especial de Guanajuato.

Lupitas

Tarahumaras, talladas en madera y con el traje típico rarámuri.

Muñeca Tarahumara

Chiapanecas, de tela y rellenas de algodón. Son creación de indígenas tzotziles. Se dice que funcionan como “quitapenas”, pues al contarle un problema lo absorben y luego se pierden, llevándolo consigo.

Muñecas Chiapanecas

next