En un intento por reactivar el turismo, Egipto planeaba reinaugurar, en el último cuarto de 2020, el museo de arqueología más grande del mundo (dedicado a una sola civilización): el Gran Museo Egipcio. Sin embargo, la construcción no abrirá sus puertas hasta 2023. Esta decisión, tomada por el presidente Abdel Fattah Al-Sisi, forma parte de las medidas que el gobierno egipcio está tomando ante la pandemia de COVID-19 que afecta a países en todas las latitudes.

Por el momento, todos los museos y sitios arqueológicos del país africano están cerrados. Aunque, por el lado positivo, Egipto aprovechó la ausencia de millones de turistas para darle mantenimiento y limpieza al sitio de las Pirámides de Giza. De hecho, debido a la contingencia también se pospuso la migración a la nueva capital administrativa del país, la cual se está terminando de edificar en el desierto.

¿Cómo será el museo?

Una vez concluido el proyecto e inaugurado para los aventureros de todo el mundo, el recinto albergará una colección de más de 100 mil piezas provenientes del país ancestral. Además, contará con recursos didácticos de última tecnología –entre ellos la realidad virtual– para explicarle a sus visitantes la importancia y la trayectoria de la cultura egipcia en la historia del hombre.

gran museo egipcio

El despacho irlandés Heneghan Peng diseñó el museo. Foto: Djehouty

El Gran Museo Egipcio, ubicado a dos kilómetros de las pirámides de Giza, comenzó a construirse en 2012 como uno de los proyectos más grandes que se han realizado en el mundo y actualmente ya tiene un avance del 90%. De hecho, su edificación se realiza en un espacio de unos 491 000 m2, con aproximadamente 168 mil de construcción. El objetivo es que, además de ser un museo, sea un centro de estudios históricos y arqueológicos líder a nivel global.

El Gran Museo Egipcio está planeado con la forma de un triángulo biselado. Sus muros norte y sur están alineados con la Gran Pirámide de Keops y la Pirámide de Menkaure. Asimismo, uno de los principales atractivos del recinto será su inmensa fachada traslúcida de piedra.

Se pretende atraer a más de 4 millones de personas al año y así reactivar la economía. Foto: CNN.

El tour “secreto” en el museo

Aunque todavía faltan varios meses para que el museo abra oficialmente sus puertas al público, hasta antes de la emergencia sanitaria era posible realizar un recorrido “secreto”. Se trataba de un tour con un precio de 250 dólares que permitía a los visitantes recorrer, durante cuatro horas, los pasillos que resguardan parte de las piezas a exponer, como textiles, objetos de cuero, collares, zapatos y taparrabos. Estas joyas antiguas se muestran sin la clásica vitrina de vidrio.

Ahora que es imposible recorrer el museo en persona, el Gran Museo Egipcio ha publicado un video en YouTube donde se pueden conocer los pormenores de su edificación, los espacios y hasta un vistazo al centro de investigación en donde se conservan y analizan un sinnúmero de vestigios de la cultura egipcia, como estatuas de granito, piedra caliza y basalto.

*Información actualizada el 14 de abril de 2020.

***

También te recomendamos:

Las 10 imperdibles del Museo de El Cairo

El palacio más legendario de Madrid se convertirá en museo

Algunas joyas del Museo Británico serán expuestas en museos del mundo

next