Ya casi llega el Año Nuevo Chino 2020 (y habrá una danza con dragones)

El Año Nuevo Chino se celebrará del 25 de enero al 11 de febrero de 2020.

14 Jan 2020

Del 25 de enero al 11 de febrero el mundo celebrará el Año Nuevo Chino. En 2020, este ciclo estará representado por la rata de metal, animal asociado con la prosperidad y la supervivencia. Este suceso marca el inicio del Festival de la Primavera, que es cuando los campesinos –los más tradicionales– se preparan para la siembra.

Tal como lo dictan los ritos, la noche previa a la celebración las familias limpian la casa para deshacerse de la mala fortuna; después intercambian obsequios. Al día siguiente, las personas suelen llenar los templos para pedir, en la mayoría de los casos, abundancia financiera. Antes, se acostumbraba repartir sobres rojos con dinero a los niños o las personas sin pareja, sin embargo, hoy en día es más común que se mande efectivo de manera digital.

Como cada ciclo lunar, el Año Nuevo Chino finalizará con el Festival de las Linternas y el famoso Baile del Dragón (con papel, seda y bambú), una danza que se ha hecho popular en otros países y que incluso se puede atestiguar en México.

Celebrar el Año Nuevo Chino 2020

Si están en China y buscan una festividad totalmente tradicional hay que ir a la capital, donde además de presenciar el show de la ópera de Pekín, se realizan diversos actos como artes marciales, danzas y acrobacias. También se ofrece una gran variedad de platillos típicos y exhibiciones de la cultura del té.

Por otro lado, en Guangzhou, una de las ciudades mas modernas del país, el festejo suele incluir un imponente espectáculo de luces y aviones no tripulados, además de su famosa Feria de las Flores que se caracteriza por llenar las calles de plantas frescas y coloridas, y paisajes en miniatura hechos por los mismos artesanos.

Otra actividad que últimamente está tomando fuerza es la de alojarse con una familia local para así vivir el verdadero espíritu de los lugareños; desde preparar los platillos para la cena y ayudar con los adornos de la casa, hasta recorrer los barrios más destacados con un guía especializado. Para realizar un viaje de este tipo pueden encontrar información aquí.

En el resto del mundo

Ciudades del planeta como Liverpool, Newcastle, Toronto, Londres, Manchester, París y Nueva York también se suman al jolgorio. Esta última, por ejemplo, tendrá su dinámica el domingo 2 de febrero con una participación de casi seis mil personas. Este desfile estará plagado de carrozas, dragones, acrobacias y bailes típicos. Chinese New Year Parade NY comenzará a partir de las 11:00 horas en Mott Street, para finaliza en Roosevelt Park.

Fiesta en la CDMX

En la Ciudad de México, el Barrio Chino tendrá festejos del 23 al 26 de enero. Habrán danzas, comilonas y rituales especiales. Hay que destacar que la fecha en la que se realizará el famoso Baile del Dragón es un misterio, así que quien se la encuentre sabrá que tienen más suerte que la mayoría. Pueden encontrar más información aquí.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***
También te recomendamos

¿Ir a China sin necesidad de visa? Ya es posible

Este es el Mar Muerto de China (y está lleno de colores)

Pato, arroz frito y rollos primavera: verdadera comida China en la CDMX

next