La exposición del año, El París de Modigliani, ya abrió recorridos online (y son gratis)

La exposición sobre Modigliani y su vida en París era una de las más esperadas del año, y gracias a la tecnología ahora podemos verla virtualmente.

10 Aug 2020

Con la llegada del coronavirus, numerosos museos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas. Y si bien algunos recintos en Europa han reabierto con las debidas medidas de seguridad, en México aún no es así. Afortunadamente, a pesar de las restricciones que hay en este momento, el Museo del Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos más importantes del país, decidió no interrumpir su agenda de exposiciones. Es por esto que la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos se encuentra disponible en línea.

Desde hace unos meses se anunció que la intención de esta exposición era para conmemorar el centenario de la muerte de uno de los artistas italianos más grandes del siglo XX: Amedeo Modigliani. El objetivo inicial era que además de cuadros, los visitantes pudieran explorar, a través del arte, los barrios y los artistas que lo acompañaron durante su estancia en París.

Hay que destacar que la propia existencia de Modigliani en la capital francesa fue algo amorfo. En su época, el italiano fue uno de los  creadores más criticados, no sólo por sus obras –las caras alargadas no entraban en la definición estética de principios del siglo XX– sino por su estilo de vida que se caracterizó por excesos de todo tipo. El pintor murió en 1920 a los 35 años tras una meningitis crónica y dejó atrás un acervo hasta ahora desconocido.

Hasta la fecha no se sabe ni cuántas pinturas realizó ni cuántas están en manos de privados, quizá por eso esta muestra de Bellas Artes es una de las más importantes que ha tenido el recinto, ya que gracias a ella se podrán contemplar de cerca todos aquellos lienzos que han visto la luz púbica, y que ahora se encuentran resguardados en las colecciones más famosas del mundo, entre ellas el MoMA, el Chicago Art Institute o la Pinacoteca de Brera en Milán.

modigliani

Amedeo Modigliani, Fillette en bleu [Niña vestida de azul], 1918, óleo sobre tela, 116 x 73 cm, colección privada. © Foto: Pinacothèque de Paris

¿Cómo ver la exposición de Modigliani en línea?

Se trata de un micrositio en donde se puede encontrar todo tipo de contenido digital, desde líneas del tiempo con la biografía del artista e imágenes de su obra hasta fotografías y videos de la época. Además, hay una playlist que se puede escuchar en este enlace de Spotify.

El material está dividido en tres secciones. En Exposición se recrea la atmósfera que rodeaba la vida de Modigliani: videos de los barrios de Montmartre –conocido como el barrio de los pintores o Montparnasse en París, los cafés, los estragos de la Primera Guerra Mundial. También se hace alusión a otros artistas que forman parte de la Escuela de París, entre ellos André Derain, Suzanne Valadon, Maurice Urtillo, Chaïm Soutine o Moïse Kiesling.

modigliani

Amedeo Modigliani, Cariatide (bleue) [Cariátide (azul)], ca. 1913, lápiz azul sobre papel, 56.5 x 45 cm, colección privada. © Photo: Pinacothèque de Paris

Las dos otras secciones de Modigliani son Publicaciones y Conoce más. En la primera se puede leer un adelanto del cuadernillo de la exposición presencial, que cuenta con una aportación del curador Marc Restellini, entre otras. La segunda pone a disposición del público las biografías de los artistas y numerosos datos de Modigliani y de la Escuela de París.

Visiten la exposición aquí.

Amedeo Modigliani, Jeanne Hébuterne (Jeanne Hébuterne au hennin) [Jeanne Hébuterne (Jeanne Hébuterne con tocado hennin)], 1918, óleo sobre tela, 100 x 65 cm, colección privada. © Foto: Pinacothèque de Paris

Bellas Artes no es el único museo digital por ahora

Además de El París de Modigliani y sus contemporáneos, hay numerosas exposiciones que se muestran digitalmente. Una de ellas es Alexander von Humboldt y los Estados Unidos: Arte, Naturaleza y Cultura en el Smithsonian American Art Museum de Washington, donde se explora la visión del naturalista prusiano en la naturaleza norteamericana, las primeras nociones del cambio climático y la relación de las personas con el entorno.
Visiten la exposición aquí.

Frederic Edwin Church, The Natural Bridge, Virginia

En un plano más histórico se puede ver The Legacy of Ancient Palmyra en la web del Getty, en la cual se reúnen representaciones, desde dibujos hasta fotografías, de la urbe Palmira, una ciudad que desde tiempos antiguos es un oasis y un ejemplo de metrópolis.
Visiten la exposición aquí.

Otra alternativa, más orientada hacia el arte contemporáneo, es la exhibición digital James Turrell alojada en el sitio de Pace Gallery, un espacio estadounidense que cuenta con 10 planteles alrededor del mundo. En ella se puede echar un vistazo a una sala de exposición cuyas paredes están adornadas con obras de luz de James Turrell –quien por cierto instaló una obra en el Jardín Botánico de Culiacán–.
Visiten la sala aquí.

Foto: cortesía Jardín Botánico de Culiacán

Foto: cortesía Jardín Botánico de Culiacán

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Fotos de portada: Pinacothèque de Paris / cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes

***

También te recomendamos:
10 museos de México que todos tienen que conocer al menos una vez en la vida
Las mejores galerías del mundo ofrecen tours virtuales (la posibilidad de estar en Londres y Rusia al mismo tiempo)
Fin de semana en Mérida: compras, comida y arte contemporáneo

next