Así se celebra el Día de Reyes alrededor del mundo

Rosca, chocolate caliente y regalos de parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, nuestros tres reyes consentidos. La celebración de Día de Reyes es una de las mayores tradiciones en la cultura popular mexicana. Sin embargo, hay que recordar que es una festividad de origen religioso, por lo que se celebra en distintos puntos . Así […]

06 Jan 2023

Rosca, chocolate caliente y regalos de parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, nuestros tres reyes consentidos. La celebración de Día de Reyes es una de las mayores tradiciones en la cultura popular mexicana. Sin embargo, hay que recordar que es una festividad de origen religioso, por lo que se celebra en distintos puntos . Así se celebra el Día de Reyes alrededor del mundo.

España

En este país celebran desde el día 5, con la Cabalgata de Reyes Magos, en la que Melchor, Gaspar y Baltazar recorren las calles. La celebración más famosa de este tipo ocurre en Madrid. La gente come Roscón de Reyes –muy similar a la Rosca mexicana–, acompañada con una taza de chocolate caliente. Al día siguiente, los niños despiertan con regalos de los Reyes.

Francia

Los pequeños franceses no disfrutan de la bondad de los Reyes Magos, pero sí de las delicias panaderas, con la galette des rois (tarta de los reyes), un pastel de hojaldre con crema de almendra, con un haba en el interior. Quien la encuentre se convierte en el rey de la noche, y debe usar una corona de cartón, que suele venderse con la tarta.

Cuba

Aquí y en otros lugares con poblaciones con población afroamericana, se celebra la Pascua de los Negros o Día de San Baltazar. Los habitantes de la comunidad se reúnen para compartir pan de pascua, dulces y chocolates, así como para hacer danzas en ofrenda al niño Jesús y a los Reyes Magos.

Perú

En este país se lleva a cabo la Bajada de Reyes, que consiste en desmontan los Nacimientos que adornaron las casas en Navidad. En algunos casos, cada pieza se reemplaza con dinero.

Bulgaria

La tradición dicta que la gente debe lanzarse al agua helada en este día. Es decir, un sacerdote arroja una cruz bendita, y los participantes deben encontrarla en el agua, que por la temporada es extremadamente fría. El que la encuentre gozará de buena salud todo el año. La fiesta aquí no se trata solamente de la Epifanía, sino del bautizo de Jesucristo.

Alemania

Aquí, tres niños se disfrazan de Reyes Magos y guían a los demás para ir a cantar de casa en casa. En cada lugar al que llegan reciben pequeños obsequios o dulces.

next