Las 10 IMPERDIBLES obras del Museo del Prado

10 obras para disfrutar de una visita rápida al Museo del Prado

24 Feb 2020

Se dice que el Museo del Prado tiene la mejor pinacoteca del mundo, y aunque es cierto que su colección no es tan vasta, pues sólo contiene 8 mil piezas de las cuales únicamente 1713 están exhibición, también es preciso decir que las obras que se exhiben aquí representan un tramo importantísimo de la historia del arte.

En las salas de este recinto de Madrid se albergan cuantiosas obras maestras que van desde el siglo XVI hasta XIX, entre ellas están las de El Bosco, Goya, Rubens, Velázquez y El Greco. Aunque el Prado no es muy grande y en condiciones óptimas podríamos pasarnos todo un día recorriéndolo, con todas las atracciones que ofrece la capital española esto no siempre es posible y por eso creamos un lista para que podamos contemplar las piezas claves.

obras del Museo del Prado

Saturno devorando a su Hijo

Francisco de Goya

Esta pieza pertenece a una colección de 14 escenas que se conocen como Pinturas negras, el nombre lo adquieren tanto por el uso de pigmentos negros y oscuros como por las temáticas crudas y sombrías que abordan. En un principio las perturbadoras imágenes decoraban la casa de Goya y no fue hasta 1874 que Salvador Martínez Cubells las copió al lienzo. 

obras del Museo del Prado

La maja desnuda

Francisco de Goya

Esta pieza y su compañera La maja vestida representan  dos de las obras más polémicas del autor. En  primera, por la posición de la diosas Venus, que mira de forma fija al espectador con una sonrisa un tanto provocativa. En segunda, este cuadro ha levantado más de una teoría sobre la identidad de la modelo y hay quienes aseguran (con pocos fundamentos) que se trata de de la duquesa de Alba.

obras del Museo del Prado

Las 3 Gracias

Rubens

La representación de las hijas del dios Júpiter y Eurymone: Aglae, Eufrosina y Talía, no es algo nuevo en las artes plásticas, ya que hay quienes las consideran símbolo de belleza, amor, fertilidad y sexualidad, mientras que otros las asocian con la amistad y la generosidad.

obras del Museo del Prado

La Crucifixión

Juan de Flandes

Esta pintura es la más famosa del autor, fue elaborada entre 1509 y 1518 para el retablo mayor de la catedral de Palencia como encargo de la reina Isabel la Católica, de quien Juan de Flandes recibiría varios encargos a lo largo de su vida.

La Crucifixión

Las Meninas

Diego Velázquez

Una de las piezas más emblemáticas no sólo del museo, también de toda la historia del arte europeo. Es una de las pinturas más grandes de Velázquez, pero lo que la convierte en una obra maestra es la complejidad de la composición y la cantidad de detalles como los espejos, los puntos de vista, los cuadros de Rubens en el techo y por supuesto el autorretrato de Velázquez.

Las Meninas

El Descendimiento

Rogier van der Weyden

La pintura fue realizada para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina y fue comprada en 1549 por María de Hungría. Esta pieza es uno de los tesoros más importantes del museo, tanto por la impecable técnica del autor como por su fascinante historia y los diferentes dueños que tuvo antes de llegar al recinto madrileño.

El Descendimiento

El 3 de Mayo en Madrid o Los Fusilamientos

Francisco Goya

Esta pintura de Goya plasma uno de los eventos más sangrientos de la guerra de la Independencia en 1813 que culminó con el regreso a España de Fernando VII. Se trata de los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío.

El 3 de Mayo en Madrid o Los Fusilamientos

La Anunciación, Fra Angélico

En el convento de Santo Domingo, Fra Angélico pintó entre 1423 y 429 sus primeras obras entre la que destaca esta representación de la anunciación que aunque aún tiene varios errores de perspectiva y proporciones, plasma el talento potencial de este autor.

La Anunciación, Fra Angélico

Tríptico del Jardín de las Delicias

El Bosco

Esta pintura es la obra más emblemática del Bosco. Se trata de un tríptico que cerrado es un dibujo en tonos grises acerca del tercer día de la creación, y abierto es una explosión de colores que contrastan con el  monocromo de la tapa; esta parte de la pintura cuenta de izquierda a derecha una historia dividida en tres partes que tiene como eje temático el pecado.

Tríptico del Jardín de las Delicias

Autorretrato, Alberto Durero

Esta pintura fue hecha en 1498 y es uno de los mejores autorretratos del autor. En la obra Durero  se dibujó con sus mejores prendas para hacer gala de su dominio. En este cuadro se puede ver la culminación de la destreza técnica y artística del autor. 

Autorretrato, Alberto Durero

****

Conoce las obras emblemáticas de estos otros museos
Las 10 IMPERDIBLES obras del Museo del Hermitage en San Petersburgo
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York
10 obras imperdibles del Museo de Antropología
Las 10 IMPERDIBLES obras del British Museum en Londres

next