Se acerca el día más corto del año: el solsticio de invierno

A partir del 22 de diciembre los días serán cada vez más largos.

02 Jan 2020

Otra vez llegó esa fecha esperada por muchos pero aborrecida por otros: el solsticio de invierno. En términos prácticos, se puede decir que es el día más corto del año y que las temperaturas descienden drásticamente. Así, a partir del 22 de diciembre la duración de las jornadas incrementará minuto por minuto hasta la llegada del verano, cuando vivimos el día más largo del año.

Este acontecimiento se debe a que la Tierra alcanza su punto más lejano al sol dentro del camino de su órbita elíptica. Dicho momento astronómico ocurrirá la noche del sábado 21 de diciembre a las 22:19 en los territorios centrales, del noreste mexicano y del resto del continente que operan con la zona horaria GMT-6; en Baja California será a las 20:19; en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua a las 21:19, y en Quintana Roo a las 23:19 del mismo día.

solsticio de invierno

La iluminación de la Tierra en distintos momentos del año. Arriba izquierda: solsticio de invierno; arriba derecha: equinoccio de primavera; abajo izquierda: solsticio de verano; abajo derecha: equinoccio de otoño. Foto: NASA.

Debido a que la Tierra viaja inclinada a 23.5º, existe un contrapeso al invierno en el hemisferio norte, y es el de la llegada del verano en el hemisferio sur. Mientras que el primero se encuentra alejado del sol, el segundo vive sus meses más cercanos a la estrella.

Si bien en México no se manifiesta con tanta claridad, en localidades más septentrionales se aprecia que el Sol cada vez alcanza su cénit más cerca del horizonte; incluso hay casos en el extremo norte donde el astro sobrepasa esta línea y permanece oculto por varios días o semanas. A esto se le conoce como noche polar.

solsticio de invierno

Recorrido del sol en diciembre en el centro de Alaska.

Algunas fiestas para celebrar la llegada del invierno

El Yule es una de las fiestas paganas que aún se practica por muchas personas, en especial en los países nórdicos de Europa. Esta tradición tiene su origen en las antiguas culturas germánicas y vikingas y en ellas se consideraba el constante aumento de la duración de los días como el triunfo de la vida sobre la muerte. Este año, este periodo comprenderá entre el 21 de diciembre hasta el 2 de enero de 2020.

yule

En muchos países, el invierno es sinónimo de nieve.

Del otro lado del mundo, pero en el mismo hemisferio, se celebra el Dongzhi. Esta fiesta indica la llegada del invierno y se realiza en China, Japón, Vietnam y Corea. Durante un día (que este 2019 será el 22 de diciembre) las personas aprovechan para venerar a los ancestros y cocinar dumplings, un platillo que se consume en estas fechas desde tiempos ancestrales.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Cuando hay Luna llena el Taj Mahal abre sus puertas en la noche (para que todos lo contemplen)
Planetarios en México para ver estrellas y el cielo desde un telescopio
Increíbles fotos de la Antártida (tomadas por la mujer que vivió ahí un año)

next