Baja California, paraíso gastronómico

Estos son los eventos que celebrarán la cocina bajacaliforniana durante la segunda mitad del año.

16 Aug 2019

Cerveza artesanal, proyectos vinícolas, ingredientes envidiables, restaurantes de primer nivel, chefs reconocidos internacionalmente, y una mezcla de culturas única son algunos de los factores que hacen de Baja California uno de los principales exponentes de la diversidad gastronómica en México. Es por eso que este año, la Secretaría de Turismo llevará a cabo una gran cantidad de eventos y activaciones para celebrar la cocina bajacaliforniana.

La presentación de este calendario estuvo a cargo de los chefs Giovani Brassea (Humo) y Miguel Ángel Guerrero (creador del concepto Baja Med), Ives Lelevier (subsecretario de Turismo de Baja California) y Fernando Pérez Castro (director de La Lomita y Finca La Carrodilla), quienes resaltaron la importancia de mantener y promover el gran momento de Baja como destino gastronómico.

El programa incluye diversos proyectos y eventos a lo largo del año, estos son los principales:

  • 15 aniversario de Baja Med

Uno de los movimientos gastronómicos más importantes del norte de país cumple 15 años de vida. La iniciativa del chef Miguel Ángel Guerrero busca el protagonismo de los productos y recursos naturales de Baja California, reuniendo así las influencias de los inmigrantes asiáticos, los ingredientes mediterráneos que se cosechan en la región, los productos del mar y la fusión de estilos reunidos en esa zona fronteriza. Además de las famosas “cenas expedición”, los festejos también incluyen eventos especiales con la participación de chefs invitados como Poncho Cadena, Nico Mejía, Alejandra García y Guillermo “Oso” Campos.

Lee: El encanto del Valle de Guadalupe

  • Baja marida con México

Con la intención de construir y promover una relación gastronómica entre Baja California y otros estados de la República Mexicana, surge la campaña “Baja marida con México”, un programa culinario de alianzas y maridajes a través de talleres, catas, degustaciones, cenas temáticas y actividades con chefs reconocidos y cocineras tradicionales en distintas ciudades durante todo el año. Algunos de los estados participantes en Baja Mex incluyen a Yucatán, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Veracruz y México.

Lee: Los ocho mejores hoteles en el Valle de Guadalupe

  • Fiestas de la Vendimia

Para Fernando Pérez Castro, el vino en Baja va más allá de lo comercial ya que se trata de un elemento de identidad cultural que encuentra su mejor momento en las populares Fiestas de la Vendimia. En esta edición, el Valle de Guadalupe recibirá a miles de visitantes dispuestos a disfrutar de la mejor selección por parte de las 62 vinícolas participantes. Una oportunidad única de convivir con productores, enólogos, sommeliers y entusiastas del vino  gracias a las actividades culturales y gastronómicas organizadas por el comité de Pro-Vino. Del 5 al 21 de agosto.

Puedes consultar el calendario completo de las Fiestas de la Vendimia dando clic aquí.

Lee: Entrevista con Fernando Pérez Castro

Otros eventos que forman parte de la agenda gastronómica de Baja para el cierre del año son el Festival de la Paella, el Baja Culinary Fest, el Food Design Festival, el Chilli Cook-off Festival y el Stick and Lobster Festival.

next