¿Cómo conocer Chicago desde casa? (arquitectos, pizza y básquetbol)

No es necesario recorrer tres mil kilómetros para visitar una de las ciudades más verticales de Estados Unidos.

25 May 2020

A Chicago le llaman “la segunda ciudad”, pero de segunda no tiene nada. Su importancia arquitectónica, su oferta cultural y su tradición gastronómica no le piden nada a los grandes destinos turísticos de Estados Unidos. Chicago es, sin duda, un lugar que tenemos en la mira para nuestros viajes a futuro.

En estas últimas semanas, la serie The Last Dance nos ha dado esa motivación extra para conocer más sobre el destino que presenció uno de los legados más importantes en la historia del deporte. A continuación, una selección para disfrutar “la Ciudad de los Vientos” desde casa.

Foto: Ana Hop.

Tres arquitectos

Louis Sullivan
Participó en la reconstrucción de la ciudad tras el gran incendio de 1871. Teórico de la Escuela de Chicago, sentó las bases de la arquitectura moderna a finales del siglo XIX junto con Dankmar Adler. Su obsesión: levantar grandes rascacielos con el acero y el vidrio como nuevos materiales de construcción. Un gran ejemplo de su trabajo es el Auditorium Building, donde además alojó su taller.

Foto: JW Taylor.

Frank Lloyd Wright
Discípulo de Sullivan, Frank Lloyd Wright le dio a la arquitectura americana su propia personalidad de vanguardia. Diseñó emblemáticas casas de líneas horizontales, tejados achatados y formas geométricas sencillas (sin áticos ni sótanos). La casa Robie es el mejor ejemplo de este tipo de construcciones, que con el tiempo poblaron gran parte de Oak Park.

Foto: Teemu08 / FlickrCC.

Mies Van der Rohe
Con este arquitecto alemán llegaron a Estados Unidos nuevas corrientes europeas de vanguardia, como la Bauhaus. Mies dejó su famoso lema “menos es más” muy claro en una decena de impresionantes edificios a lo largo de la ciudad. Sin embargo, su principal creación se alza 90 kilómetros al sur de Chicago. Se trata de la casa Farnsworth, un manifiesto de cuatro plataformas en medio de la naturaleza.

Foto: @mjolkie.

Un libro

The House on Mango Street, Sandra Cisneros
Escrita en 1984, esta novela narra (en pequeños esbozos) la historia de Esperanza Cordero, una niña latina que crece en un suburbio de Chicago, rodeada de otras familias hispanas. El retrato de comunidad en una ciudad multicultural a veces resulta divertido y otras desgarrador. Sin duda es un clásico de la literatura chicana.

Foto: @lifebyesther.

Un platillo

Deep Dish Pizza
Inventada en 1943 en la Pizzeria Uno, seguramente es el coco de los italianos, pero también es el rascacielos de las pizzas. Formada en una sartén redonda y profunda, la masa gruesa hecha de harina de maíz y aceite de oliva se cubre primero con mozarella en rodajas, luego carnes o Italian beef, cebollas, pimientos y un baño de salsa de tomates triturados, en ese orden.

Foto: L. W. Yang / FlickrCC.

Generalmente se termina con una mezcla de quesos rallados para darle un toque extra de sabor. Al final no importa si es o no pizza, esta delicia se come con tenedor y cuchillo. Acá va un tutorial para los valientes que quieran hacer su versión en casa:

Un museo

Art Institute of Chicago
Estar confinados en casa no significa que no podamos visitar remotamente algunos de los mejores museos que ofrece la ciudad. Este lugar alberga más de 260,000 obras de arte clásico. En 2009 se inauguró una ampliación dedicada al arte contemporáneo a cargo del arquitecto Renzo Piano. La herramienta Google Arts & Culture nos permite explorar más de 90 colecciones de este recinto (y muchos otros más).

Foto: Ricardo Esquivel.

Una serie

The Last Dance
Si se trata de personajes importantes, Michael Jordan tiene su lugar bien asegurado en el corazón de Chicago. The Last Dance (nuestra nueva obsesión de cuarentena) narra el camino que Jordan y los Chicago Bulls siguieron para conseguir el sexto campeonato de la NBA en la temporada 97-98. Este documental de 10 episodios —una producción de ESPN y Netflix— no solo muestra una dinastia a nivel deportivo, sino el impacto que un equipo puede tener en su ciudad y las personas que la habitan.

Foto de portada: Ana Hop.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Conocer Barcelona desde casa: libros, películas, arquitectura y vermut
¿Cómo conocer Nápoles desde casa? (Fútbol, pizza y miradores secretos)
¿Cómo conocer Tokio desde casa? (Series, papelería, ramen y estaciones del metro)

next