Qué debes saber (y hacer) con la cancelación de vuelos por ómicron

2022 empezó hace apenas cuatro días y en ese lapso en el mundo se cancelaron más de 4,000 vuelos. ¿Qué debes saber si te ocurre a ti?

11 Mar 2022

Primero lo importante: cada país tiene su propia legislación respecto a la responsabilidad en caso de cancelación o retraso de vuelos y, por otro lado, cada aerolínea tiene sus propias políticas. Sin embargo, en casos de fuerza mayor, como lo es una pandemia, hay ciertos lineamientos (y por lo tanto, recomendaciones) que casi se replican en el mundo entero.

Antes de comprar un vuelo

Aunque llevamos una vida pasándonos por alto la letra pequeña, al comprar vuelos, reservar hotel o restaurante o a la hora de rentar un coche (o cualquier servicio de viajes) es fundamental buscar la sección “Covid”. Si no encontramos en la página del proveedor información sobre qué ocurre en caso de que éste cancele el servicio o que uno deba hacerlo por haber perdido un vuelo (cancelado o retrasado), es fundamental que lo contactes de forma directa (tomar el teléfono es más fácil de lo que parece) y que solicites que te envíen esas políticas por escrito desde un correo de la empresa.

Otros tips:

  • Prefiere siempre comprar tu boleto en la página de la aerolínea, sin intermediarios. Es más fácil que ellos te apoyen en la devolución del boleto o en cualquier cambio y son, además, los responsables legales de hacerlo.
  • Consulta en la aerolínea sobre las políticas en caso de cancelación o retraso de vuelos en boletos que no admiten cambio de fecha.
  • Consulta a la aerolínea cuáles son tus opciones en caso de que cancelen el vuelo o que haya un retraso importante. Por lo general, ante un retraso mayor de dos horas, el usuario tiene derecho a solicitar un cambio de vuelo o la devolución de su dinero.
  • Averigua en qué casos la aerolínea te ofrecerá hospedaje y viáticos si tu vuelo se retrasa y qué opciones te darán para el vuelo siguiente (por ejemplo, si tienen vuelos diarios directos hacia la ruta que vas a tomar o no, etc.). Esto te ayudará a tomar decisiones, pero también a bajar la incertidumbre de cuándo podrás llegar a tu destino.

Con vuelo comprado

  • Descarga la app de la aerolínea en la que viajarás y activa las notificaciones para enterarte de cualquier modificación en tu vuelo antes de embarcarte hacia el aeropuerto.
  • Si compraste tu vuelo por medio de alguna agencia (virtual o no, como Despegar) deberás contactar directamente con ella para solicitarle cambios de vuelo, devolución de tu boleto, etc.
  • Si la aerolínea cancela el vuelo puedes pedir que te envíen en el próximo que cubra tu ruta, aunque muchos viajeros optan por solicitar la devolución. En la mayoría de los casos, es más conveniente solicitar que te depositen el dinero, aunque esto depende: algunas rutas varían mucho sus tarifas según la temporada, y si pagaste para viajar en temporada baja y puedes mover tu boleto sin restricción de tiempo, el voucher no sería una mala idea. Por lo general, este primer cambio de fecha es sin costo para el usuario, aunque si vuelve a modificarla sí lo tendrá.
  • En caso de que des positivo a un PCR antes de volar, prueba que ya solicita la mayoría de los países del mundo para cruzar sus fronteras, debes avisar de inmediato a la aerolínea para que te cambien la fecha. Este cambio debe ser sin costo para ti.
  • Si has debido cambiar de fecha debido a un PCR positivo, toma en cuenta que las aerolíneas están lidiando con miles de pasajeros en situaciones similares y, además, con una disminución en el personal (las tripulaciones también se contagian) y, como si fuera poco, con retrasos y cancelaciones debido a muchas otras causas. Es decir: mantén tus expectativas realistas, es posible que la nueva fecha no sea tan cercana y el costo de la espera deberás cubrirlo tú.

next