Un nuevo museo del vino abrirá en la Ciudad de México

El proyecto impulsado por Guillermo Tame y un grupo de empresarios está a punto de iniciar una nueva etapa.

04 Dec 2017

Vinícola Urbana es un viñedo de azotea en el corazón de Polanco que desde su apertura, en el verano de 2013, se ha dedicado a impulsar la cultura del vino mexicano. El escepticismo y el desconcierto que provocó en sus inicios ha quedado atrás. Hoy la empresa ha logrado comercializar sus productos exitosamente: en 2015 sacó dos mil cajas y este año va por el doble.

El museo que se montará en este espacio propondrá dos recorridos, uno enfocado en la parte documental que contará la historia del vino en México y mostrará información sobre las franjas del vino, sus características, las temperaturas, las cepas más importantes de blancas y tintas, la crianza, barricas, tostados, cavas, el corcho y todo lo relacionado con el servicio del vino.

De manera complementaria, ofrecerá una experiencia de inmersión para quienes buscan tener un mejor entendimiento del proceso de elaboración del vino. Ahí están las uvas –para ver el ciclo biológico de la vid–, las prensas, las despalilladoras, el cuarto de barricas y todas las herramientas que permiten a los visitantes ser testigos de todo este proceso.

El Museo del Vino abrirá el 17 de marzo y las visitas estarán guiadas por Daniel Almeyra, enólogo de Vinícola Urbana. El circuito de Turibús Chapultepec-Polanco incluirá una parada en este lugar.

  • Catas y picnics

El último jueves de cada mes, Vinícola Urbana organiza catas comentadas por el enólogo Daniel Almeyra. Los fines de semana prenden sus asadores y su horno de leña y sirven pizzas, hamburguesas y carnes asadas.

  • Los vinos de Vinícola Urbana

Las seis etiquetas de Vinícola Urbana están inspiradas en sitios icónicos de la Ciudad de México. Revolución (Petite Sirah, Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Barbera, Merlot), Diana (Cabernet Sauvignon), Zócalo (Tempranillo y Grenache), Bellas Artes (Sauvignon Blanc), Masaryk 29 y su vino top, el Ángel, un Nebbiolo al que le dieron año y medio en barrica, hicieron una maceración más larga y utilizaron barrica francesa 100% de tostado medio, aspectos que le dieron la potencia de un vino reserva.

Aunque los viveros de Vinícola Urbana tienen nueve cepas tintas y dos blancas, para la elaboración de sus vinos las uvas son traídas de Baja California. A partir de este año esperan producir su primer vino local, pues en años anteriores, las uvas de su terraza aún no tenían las características adecuadas para producir un vino interesante. Se producirán pocos litros, pero el primer vino de la Ciudad de México saldrá finalmente en la próxima vendimia.

Museo del Vino / Vinícola Urbana, Marasyk 29, Polanco. 

next