Las 10 mejores ciudades para vivir alrededor del mundo

Desde Melbourne, Australia, hasta Calgary, en Canadá, estas ciudades ofrecen una calidad de vida casi perfecta.

29 Aug 2022

Foto: Zurich Getty Images

Como todos los años, The Economist Intelligence Unit (EIU, unidad de negocios independiente) publicó su Global Liveability Index 2022, a través del cual evalúa y califica a 172 ciudades alrededor del mundo para crear un ranking basado en categorías como estabilidad, atención médica, cultura y entretenimiento, educación e infraestructura. En otras palabras: calidad de vida.

Ciudades de Europa occidental y Canadá dominan la lista, pero algunas ciudades de islas como Australia y Japón también lograron entrar al top 10 de las mejores para vivir alrededor del mundo.

Foto: Frankfurt por Timoune Aracama para Unsplash

Las ciudades en Europa

Después de ajustar algunos estándares, tras las medidas tomadas por los gobiernos de todos los países evaluados ante la pandemia por Covid-19 y otros factores, como la guerra entre Rusia y Ucrania, este año algunas ciudades de Europa descendieron en el listado.

Ahora en el top tres están Viena (Austria), Copenhague (Dinamarca) y Zurich (Suiza), cuyas calificaciones fueron, respectivamente, 99.1, 98 y 96.3.

Viena ocupa el primer lugar y no es el primer año en que lo logra, si bien en 2020 y 2021 perdió el puesto, ya en 2018 y 2019 había sido la mejor calificada. En esta ciudad el gobierno destina una buena cantidad de recursos para la infraestructura y la vivienda, lo que resulta en un costo de vida menor al de otras ciudades de Europa.

Fotos: Amsterdam por Diego Berruecos, Copenhague por Maureen M. Evans

El promedio de la ciudad entre estabilidad, salud, infraestructura y educación es de 100, mientras que en lo referente al cuidado ambiental recibe un 96.3 sobre 100.

Entre Copenhague y Zurich la escena cultural es vasta, con una escena muy activa de arte contemporáneo. Ninguna de estas dos ciudades es barata, pero la infraestructura y los espacio públicos son disfrutables para cualquiera.

Dentro del top 10, Ginebra, Frankfurt y Amsterdam también fueron incluidas por sus altos estándares de salud, estabilidad económica y oferta cultural.

Foto: Ginebra, Getty Images

América del Norte

Tres ciudades de Canadá se posicionaron entre de las mejores para vivir. Calgary está empatada en el número tres con Zurich, mientras que Vancouver y Toronto ocupan el quinto y octavo lugar en la lista.

Foto: Vancouver por Diego Berruecos

La calidez de sus habitantes, la limpieza de sus calles y la seguridad en todos los barrios, además del nivel educativo que ofrecen, las hacen merecedoras de estas posiciones en el ranking.

En 2022 Canadá ha recibido alrededor de 550 mil solicitudes de inmigración de las cuales, planea aceptar y aprobar 420 mil. Quizás este índice explique el por qué.

En Asia

Aunque Teherán y Dhaka ocupan lugares dentro del top 20 de este listado, Osaka, en Japón, es la única ciudad asiática en ocupar un lugar entre las 10 mejores.

Fotos: Osaka por Kit Ko para unsplash, Viena por Ethan Johnson

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón y la primera en oferta gastronómica. Además de tener delicias como takoyaki (bolas de pulpo rebozadas y fritas) y okonomiyaki (panqués salados a la parrilla con distintas adiciones), también goza de una vida cultural atractiva.

Australia

La educación y la infraestructura que hay en Melbourne la convierten en una de las mejores ciudades para vivir. Además de atraer a artistas viajeros de clase mundial por su oferta cultural, Melbourne también ofrece un servicio médico de buena calidad y estabilidad económica y social a sus habitantes.

Fotos: Toronto por Ana Hop, Melbourne por Diego Berruecos

Si quieres leer el estudio completo, aquí puedes revisar los resultados.

next