¿Recorrer toda Italia caminando? Pronto será posible

Sentieri dei Parchi es una nueva iniciativa que abarcará más de 7 mil km de caminos entre la naturaleza italiana.

11 Jun 2020

Ahora que los viajes se están restableciendo poco a poco, se perfila la posibilidad de que los amantes de la naturaleza sean los que más disfruten de la nueva normalidad. Mientras que restaurantes y recintos culturales permanecen cerrados o bien abiertos con un menor aforo, las áreas verdes y reservas siguen ahí para todos. Por eso, es una buena noticia anunciar que pronto Italia tendrá un sendero larguísimo que conectará todos sus parques nacionales.

Se trata de Sentieri dei Parchi (senderos de los parques), un enorme camino que comprenderá más de 7 mil kilómetros y recorrerá las 25 asombrosas áreas naturales que Italia tiene que ofrecer y que, en conjunto, suman más de un millón y medio de hectáreas. Entre los sitios que integrarán este sendero hay áreas protegidas, reservas de la biosfera y hasta ocho sitios Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Respecto a esto, el ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, dijo que “debemos garantizar la conservación pero también la accesibilidad”.

Algo que vale resaltar es que esta red de caminos no se establecerá de cero, sino que partirá de los que ya integran el llamado Sentiero Italia. Estas vías atraviesan 18 de los 25 parques nacionales del país y contienen 85 paradas de las 400 que habrá en el futuro. Proyectos de como estos, que pretenden cruzar países enteros por la vía natural, se pueden encontrar también en España, en el Camino de Santiago, o en Chile, con la Ruta de los Parques.

italia toscana

Toscana. Foto: Rolf Neumann / Unsplash

¿Por dónde pasará esta ruta?

Sentieri dei Parchi cubrirá la totalidad de la bota italiana, desde los Alpes del norte hasta el litoral de Sicilia. Entre las coordenadas que se podrán visitar destacan las colinas verdes de Abruzzo, al este; la cordillera de los Apeninos, que se eleva por el centro del país de norte a sur; el Archipiélago Toscano, en la costa del Mar Tirreno al oeste; o el paisaje rocoso y costero de la isla de Pantelleria, en Sicilia.

italia sicilia

Pantelleria, Sicilia. Foto: Ante Hamersmit / Unsplash

Un pasaporte por viajar caminando

Una de las genialidades de este nuevo laberinto de senderos es que otorgará a los viajeros que lo transiten un pasaporte simbólico. En cada parada este documento será sellado (así como sucede también en Machu Picchu) y, para quien recorra el camino completo, quizá haya una recompensa, aunque esto todavía está en pláticas.

alpes itaianos

Alpes italianos. Foto: Andrea Ledda / Unsplash

Una idea para estos primeros viajes pospandemia

Este proyecto, realizado por el Club de Alpinismo Italiano (CAI) y el Ministerio del Medio Ambiente, destinará 35 millones de euros hasta el 2033 para unificar los caminos, restaurar los tramos dañados e instalar nuevas infraestructuras a lo largo del recorrido. Y aunque en la actualidad ya se puede hacer uso de los trayectos del Sentiero Italia, aún no hay fecha de terminación del Sentieri dei Parchi.

El anuncio del proyecto se hizo el 24 de mayo, Día Europeo de los Parques. También responde a la recomendación actual que ha hecho la OMS respecto a evitar los espacios cerrados y optar por el aire libre en lo que pasa la pandemia. Quizá este proyecto sea una muestra de cómo va a ser el futuro tras el coronavirus. Quizá este proyecto permita que la gente abandone al fin las concentraciones urbanas para ir a mirar árboles y nubes.

sentieri dei parchi

Foto: Ilena F. / Unsplash

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Nik Focht / Unsplash

***

También te recomendamos:
Recorrer el Camino de Santiago te hará más feliz (y más sabio)
Secretos monumentales: descubren nuevas líneas de Nazca en Perú
Caminar sobre las copas de los árboles en un bosque de Estambul (no es un sueño)

next