Sobre la exposición que reúne 2 mil años de arte mexicano

Desde la época mesoamericana hasta hoy, cientos de cuadros, esculturas y objetos llenan el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

11 Dec 2019

Estamos acostumbrados a visitar exposiciones de arte que comprenden ciertos artistas, movimientos pictóricos, momentos históricos o hasta geografías específicas. Pero, ¿qué hay de mezclarlo todo y hacer una gran muestra de múltiples caras? Esto es lo que se propuso el Museo Soumaya con la puesta 20 Siglos de Arte en México, que reúne lo mejor de la creatividad del país.

La exhibición consta de 1,521 obras (un número que coincide con el año de la Conquista) que representan la escena artística de México desde tiempos en que el territorio nacional se conocía como Mesoamérica y estaba lleno de edificaciones (sepultadas bajo las urbes), hasta los grandes movimientos vanguardistas que surgieron en el país durante el siglo XX.

museo soumaya

Popocatépetl. Foto: Fundación Carlos Slim

Algunos de los objetos y temas que resaltan en 20 Siglos de Arte en México son los paisajes rurales, numerosos retratos, documentos históricos, poemas, monedas y billetes antiguos, así como piezas que remiten a la muerte, a la idiosincrasia de distintas épocas, a la diversidad natural o la religión. En conjunto, todos estos son los responsables de que percibamos a la identidad mexicana como lo hacemos hoy.

20 siglos de arte en méxico

Centenario. Foto: Fundación Carlos Slim

Se pueden ver obras de múltiples artistas, sin embargo, los protagonistas son Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro o Francisco Toledo. Cabe resaltar que todas las piezas expuestas pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: Paisaje de Dr. AtlLa tierra como el agua y la industria nos pertenecen, de Siqueiros. Además, una cuarta parte de ellas ve por primera vez la luz pública.

Uno esperaría que una exposición de esta naturaleza se acomodara en orden cronológico. Sin embargo, la intención de los curadores fue precisamente eliminar el factor del tiempo como indicador de orden y exhibir las piezas de manera que cada una tenga su propia historia y no dependa de otras para resaltar su importancia y belleza.

20 siglos de arte en méxico

Foto: fundación Carlos Slim

Visitar 20 Siglos de Arte en México

Para recorrer esta exhibición hay que dirigirse a la Sala 5 del Museo Soumaya de Plaza Carso. Una buena idea es aprovechar la entrada (que siempre es gratuita) para pasear por todo recinto: la sala 1 muestra Siglo XIX, artes decorativas; la sala 2 tiene Asia en marfil; la sala 3 alberga Antiguos maestros europeos y novohispanos; la sala 4 ofrece Del romanticismo a las vanguardias y la Sala Julián y Linda Slim contiene La era de Rodin.

museo soumaya

Foto: Museo Soumaya

Dónde: Museo Soumaya-Plaza Carso. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra esq. Presa Falcon, Granada, CDMX.
Cuándo: todos los días de 10:30 a 18:30 horas. Aunque la muestra abrió sus puertas desde octubre, no hay que preocuparse por su final, pues aún no se anuncia su fecha de cierre.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Museo Soumaya

***

También te recomendamos:
Llega la exhibición más grande de Monet (y no se la pueden perder)
La impresionante exposición de Klimt (con música y olores) en la que cada pieza está viva
Murales mexicanos en Estados Unidos

next