Hermosillo se convirtió en la ciudad más caliente del mundo

El termómetro no había registrado estas temperaturas desde 1993.

18 Jun 2019

Parte del encanto del planeta Tierra son sus extremos. La oscuridad al fondo del mar contrasta con la intensa luz del fuego de la misma manera en que las selvas y bosques frondosos se contraponen a las enormes ciudades cosmopolitas. Otra gran prueba de qué tan fascinantes son los opuestos es la temperatura. Después de todo, en el mundo hay gente que vive en pueblos que rebasan el punto de congelación, y personas que pasan sus vidas en sitios tan cálidos como un horno.  

Hermosillo, el punto más caliente del globo

El récord de la temperatura más alta del año se rompió en el norte de México. Los pasados 10 y 11 de junio, Hermosillo registró 48ºC en la sombra y una sensación térmica de 60º, la cifra más elevada para esas fechas desde 1993 (ese año, la temperatura fue de 45.1º). Las alertas de prevención abarcaron toda la capital sonorense y se montaron siete refugios temporales para la población.

Ante este panorama, las personas deben tomar medidas para protegerse tanto del sol como del calor intenso, pues existe el riesgo de sufrir un golpe de calor. Para evitarlo, se recomienda realizar actividades deportivas y de recreación en la mañana o en la tarde y evitar salir a la calle durante el mediodía. Asimismo, es necesario beber mucha agua (aun cuando no se tenga sed) y llevar consigo un paraguas al caminar en el exterior.

Ola de calor en Hermosillo, Sonora

Las superficies absorben tanto calor que es posible cocer un huevo en segundos.

Ola de calor en Hermosillo, Sonora

¿Cómo puede subir tanto la temperatura?

Estos días se veían venir, pues desde mediados de abril se pronosticaban temperaturas de 49º y a principios de mes el termómetro se descontroló: el 3 de junio Hermosillo amaneció a 40ºC.

El acontecimiento se explica con dos razones. Una es la climatológica, pues cada año un ciclo de sequías ataca al noroeste de México, un fenómeno que ocasiona una onda árida que aumenta las temperaturas. En este caso, la ola de calor y viento caliente y seco arribó al territorio mexicano desde la Península de Baja California y se movió hasta Sonora.

Ola de calor en Hermosillo, Sonora

El otro factor que contribuye a una alza tan dramática en la región son las islas de calor en las ciudades, algo que se vive constantemente en Hermosillo. En este fenómeno, la temperatura sube más que en ambientes rurales debido al concreto, asfalto (que absorbe la radiación solar) y la falta de vegetación que mitigue el calor.

Ola de calor en Hermosillo, Sonora

Vegetación en Sonora.

Otras olas de calor en México

San Luis Río Colorado, en la frontera con Estados Unidos, es otro de los sitios de Sonora en los que durante 2019 la temperatura rebasó los registros de años anteriores. Y si bien Sonora es el estado con mayor riesgo de sequía y golpes de calor, las alertas también se extendieron a estados como Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Campeche o Yucatán, donde la temperatura podría rondar entre los 40 y los 45 grados centígrados en los próximos días.

Sigue a Paola en Instagram.

***

También te recomendamos:
En este desierto de Sonora entrenan los astronautas que irán a Marte en el 2030
El lobo gris mexicano (y otras razones para viajar al desierto)
El oasis rosa que se encontró bajo el océano de Baja California

next