¿Cómo escoger la mejor experiencia en crucero?

Seis expertos en viajes nos dan sus recomendaciones para seleccionar la mejor travesía y surcar los mares.

24 Sep 2019

  • Paola Prieto
    Operations Director –ITG Cruises

¿Qué ventajas tiene hacer un viaje en crucero?
El barco es en sí una experiencia. Tiene la facilidad de llegar a lugares sólo accesibles por agua o el de navegar por la noche al siguiente destino y mientras tanto disfrutar de las amenidades a bordo. También la comodidad de no tener que desempacar y empacar cada vez que cambiamos de destino.

¿Qué se debe tomar en cuenta para la primera experiencia?
Es muy importante saber el tipo de barco que te gustaría conocer. Como herramienta, puedes usar de referencia las cadenas de hoteles que te gustan y compararlas con la oferta de barcos en los que estás interesado. La ocasión del viaje es también importante para poder identificar la embarcación y recorrido idóneo: vacaciones, playa, cultura, comida, actividades, si viajarás en familia o en pareja, con niños o sólo adultos. El porcentaje de las personas que hacen un crucero y repiten es muy alto, cerca del 71 por ciento.

¿Cuál es la mejor época para viajar en barco?
Podemos hacerlo todo el año, el Caribe y el Pacífico Sur son destinos que se visitan de noviembre a marzo o abril, aunque el Caribe realmente tiene salidas todo el año. Uno de los más solicitados es el Mediterráneo, al igual que lo es el mar Adriático, Báltico, los fiordos, las Islas Británicas, Groenlandia, Islandia y Alaska. Éstos son destinos que se hacen de mayo a principios de octubre. Todo el año hay trasatlánticos que van de Nueva York a Londres. En Otoño hay recorridos increíbles en Canadá y la Costa Oeste de Estados Unidos.

¿Qué no puede faltar en un viaje en crucero?
La gastronomía. Es un común denominador en todos los barcos tanto de río como de mar. Todos ofrecen diferentes propuestas y estilos de cocina. Muchos han formado alianzas con los chefs más importantes del mundo para ofrecerles a sus huéspedes la más alta calidad y variedad en alimentos y bebidas.

¿Qué consejos les darías a los viajeros para aprovechar mejor la experiencia?
Leer sobre los destinos, sobre el barco que tomarán y las opciones que ofrece, puedes hacer reservas para las actividades y restaurantes antes de subir a bordo. Reservar con tiempo excursiones en tierra. El traje de baño no puede faltar.

  • Thalia Gastelum
    Travel Designer by Terranova

¿Qué necesitas tomar en cuenta para elegir un crucero?
Necesitas saber qué estás buscando, si un barco grande o uno más íntimo. Si quieres lujo, aventura, y cuántos días deseas viajar. Ahora hay muchas navieras que te ofrecen exactamente lo que estás buscando, simplemente tienes que saber qué experiencia es la que quieres vivir y cuál es tu presupuesto.

 ¿Qué viaje recomiendas por primera vez?
Un must es el Caribe. Los itinerarios, las playas, la comida y la gente son espectaculares.

¿Qué le ofrece un crucero a los jóvenes?
Además de buenas ofertas en paquete de bebidas y “all you can eat buffets”, el barco tiene entretenimiento 24/7. Bares, restaurantes, shows, casinos, piscinas, jacuzzis y excursiones en los puertos de llegada a un precio excepcional. Y no sólo eso, también les da la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, empezando por el staff. Es diversión y cultura en un solo viaje. 

 ¿Qué experiencia es ideal para gente menor de 30 años?
Los cruceros por el Mediterráneo, las islas griegas y la costa italiana son increíbles, claro, siempre y cuando sea en buena época y el barco sea el adecuado. Los cruceros por las islas hawaianas los recomiendo especialmente para viajes en pareja, son una buena opción para conocer este paraíso a un buen precio.

  • Enrique Felgueres
    President & Ceo -Felgueres Travel Group

¿Qué ventajas tiene hacer un viaje en crucero?
Además de la comodidad de no tener que preocuparte por el transporte y la gran variedad de oferta gastronómica y de entretenimiento, hay ciertos destinos como los los fiordos noruegos, Alaska o el sur de la Patagonia que conocerlos desde el agua es mucho más interesante que hacerlo por tierra y también de más fácil acceso.

¿Qué se debe tomar en cuenta para el primer crucero?
El presupuesto, quién viaja (amigos, familia, pareja, niños), a qué destino y qué están buscando como experiencia. En las agencias de viajes la primera interacción que tenemos con el cliente es un proceso de consultoría en donde les hacemos todo este tipo de preguntas y con base en eso es que le damos nuestras recomendaciones.

¿Cuál es la mejor época para viajar en crucero?
Si vas a ir al Caribe de finales de noviembre hasta mayo. Para ir a Alaska tiene que ser durante nuestro verano, si quieres ir a la Patagonia o a los fiordos chilenos o a la Antártica, la recomendación es hacerlo en nuestro invierno que es su verano. Los cruceros de río en Europa a finales de la primavera, por ahí de la primera o segunda semana de mayo hasta principios de octubre que es cuando hay mejor clima.

¿Qué no puede faltar en tu experiencia?
Si te mareas, el dramamine es fundamental.

¿Por qué a veces se piensa que los cruceros pueden ser aburridos?
Porque sí pueden serlo, ahora sí que depende de tu presupuesto y lo que estés buscando. Eso hará que tu experiencia sea increíble o no. El mercado de cruceros ha crecido muchísimo, ahora puedes encontrar de todo tipo. Los barcos de expedición, por ejemplo, tienen todas las comodidades y lujos, pero adicional a eso tienes un componente educacional que incluye expertos con los que compartes el recorrido y lo vuelve mucho más interesante.

  • Adela Raffoul
    Luxury Travel Specialist -Viajes Intermex

¿Qué ventajas tiene hacer un viaje en crucero?
La número uno es la convivencia familiar sin importar las edades. En un crucero hay muchísimas actividades para todos los gustos, así que es fácil que todos estén contentos.

¿Qué se debe tomar en cuenta para la primera experiencia?
El tamaño del barco, recorrido, presupuesto, naviera, número de pasajeros, duración y clima.

Qué crucero es ideal para:
Jóvenes: Celebrity Cruises.
Familias: Royal Caribbean Internacional y Norwegian Cruise Line.
Parejas: Oceania Cruises, Silversea, Celebrity Cruises, Seabourn Cruises y cruceros de río.
Adultos mayores: Crystal Cruises, Silversea y Regent Seven Seas Cruises.
Naturaleza: Silversea Amazonas.
Aventura: cruceros por la Antártida o Galápagos.

¿Qué factor te hace repetir una experiencia en crucero?
La comodidad, la buena comida y los grandes recorridos.

  • Ana Paula Rosete
    Marketing & Product Manager -Turismo Exmar

¿Qué ventajas tiene hacer un viaje en crucero?
Los cruceros son una experiencia por sí mismos, además te permiten visitar muchos destinos en un corto tiempo.

¿Qué crucero es ideal para jóvenes, familias, parejas y adultos mayores?
Los cruceros son ideales para viajes multigeneracionales. Los adultos mayores disfrutarán más de una naviera de lujo, como Crystal, y los jóvenes se inclinarán por una más divertida, como Celebrity. Existen también barcos especializados, como los de Disney Cruise, que van dirigidos a los niños y las vacaciones familiares.

¿Cuáles son los tipos de recorridos que puedes hacer en crucero?
Existen varias opciones. Están los clásicos cruceros de océano, pero también existen yates, barcos de expedición, barcos de río, rompehielos y goletas. Todos ofrecen experiencias y recorridos completamente diferentes. 

¿Cuál ha sido tu viaje más memorable en un barco?
Hasta ahora, navegar por el Amazonas a bordo de un crucero de río. 

  • Tina García
    Retails Sales Consultant -Lozano Travel

¿Qué se debe tomar en cuenta para tu primera experiencia en crucero?
Hay que llevar los documentos listos con el check-in realizado con anticipación para que el embarque sea mas rápido. Además del equipaje, es bueno llevar una bolsa pequeña con cambio de ropa y un traje de baño, así no tendrán necesidad de esperar a que lleguen sus maletas a la cabina. Dependiendo de la ruta, no hay que olvidar el bloqueador, un sombrero o gorra, ropa formal, ropa para excursiones, lentes, adaptador universal, medicamentos y apagar los datos del teléfono.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en cruceros?
Vienen nuevos lanzamientos que revolucionarán los viajes en barco. El Celebrity Edge tendrá un año muy importante, con nuevos diseños en cabinas y suites que sin duda harán la diferencia.

¿Cuál crees que sea el factor que hace a los viajeros querer repetir un recorrido en crucero?
La experiencia que tienen a bordo, el servicio y el sinfín de actividades que pueden realizar. Es muy fácil descubrir nuevos destinos y hacerlo sin prisa.

También te recomendamos:
Un crucero para cada estilo de viajero
Cruceros con estancia terrestre
El diseño de las grandes navieras

next