World’s 50 Best 2016

The World´s 50 Best de S. Pellegrino develó un nuevo listado lleno de excelencia gastronómica.

24 Aug 2017

Como cada año desde el 2002, el polémico conteo organizado por la revista británica Restaurant y patrocinado por San Pellegrino, se encarga de premiar a lo mejor de la escena gastronómica internacional. Dentro de los ganadores de la edición 2016 se incluyen propuestas culinarias de tres continentes distintos y el ascenso de nuevas potencias restauranteras. A continuación, algunos de los mejores restaurantes del mundo y sus interesantes proyectos que no se limitan únicamente a la calidad de su cocina.

1. Osteria Francescana (Módena, Italia)
Los tradicionales sabores italianos de este restaurante se manifiestan a través de los artísticos platillos del chef Massimo Bottura. Y es que su interés por el aspecto estético en la comida, llevó al carismático chef a las galerías de Sotheby´s en Londres, donde presentó un menú de siete tiempos que buscaba ser una experiencia unificadora de cocina y arte. Además, Bottura es parte de la primera temporada de Chef´s Table, una serie de Netflix dedicada a seguir a destacadas mentes culinarias de todo el mundo.

2. El Celler de San Roca (Girona, España)
Creatividad, curiosidad y hospitalidad son los tres ejes que han hecho del restaurante de los hermanos Roca uno de los mejores del mundo. Este espíritu aventurero ha llevado a Joan, Josep y Jordi a adentrarse al mundo del cine con diferentes producciones que se encargan de retratar sus viajes y que han sido proyectadas en festivales internacionales con gran éxito. Su más reciente documental es The Turkish Way, el cual plasma su experiencia descubriendo los colores, sabores y olores de Turquía.

3. Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos)
En la ciudad que nunca duerme gracias a la infinita cantidad de cafeterías, este restaurante encontró una oportunidad única para convertirse en uno de los pioneros de la industria del té en Nueva York. De la mano de Chris Day, este icónico lugar inicio un modelo legendario que resaltó la importancia del té en la gastronomía y fomentó una cultura desconocida para los comensales con un éxito rotundo. Actualmente, el programa de té del lugar cuenta con 32 distintas variedad servidas en tetera y 5 más para ser preparadas y degustadas a lado de la mesa.

4. Central (Lima, Perú)
La filosofía de Central gira en torno a la idea de respetar, comprender y celebrar la biodiversidad y herencia andina que respalda la cocina peruana. El chef Virgilio Martínez se ha encargado de recorrer diferentes espacios naturales dentro de su país, generando proyectos nutricionales que respaldan a los productores locales en el campo y promueven el uso de huertos en la ciudad. Este mismo principio de pertenencia y localidad se respeta con todos los ingredientes y el agua utilizada en el restaurante.

5. Noma (Copenhague, Dinamarca)
Las atrevidas técnicas culinarias y los inusuales ingredientes de este referente gastronómico llegarán próximamente a la pantalla grande. Dirigido por Pierre Deschamps, Noma – My Perfect Storm es un documental que durante tres años ha seguido cada movimiento del chef Rene Redzepi y su lucha por posicionar al restaurante como el defensor de la nueva cocina europea.

6. Mirazur (Menton, Francia) 

Lee: Ruta gastronómica por Menton con Mauro Colagreco

7. Mugaritz (San Sebastián, España)
Un restaurante traducido en experiencia multisensorial que desafía los estándares culinarios más irreverentes e incomprendidos. De la mano del chef Andoni Luis Aduriz, Mugaritz es un constante partícipe de performances gastronómicos en festivales de arte y actualmente, uno de los sujetos de estudio de Snacks, película dedicada a la revolución culinaria española y estrenada el año pasado en el festival Film & Cook en Madrid. Además, Mugaritz cuenta con una amplio bagaje editorial de varios libros dedicados a explicar su único concepto.

8. Narisawa (Tokio, Japón)
La sensación poética de nostalgia y amor hacia la naturaleza de la cultura japonesa se combina con las influencias francesas del chef Yoshihiro Narisawa en este restaurante. Sin embargo, el experimentado chef ocasionalmente deja su cocina para atender su proyecto personal llamado One in Japan, un foodtruck que ocasionalmente y sin aviso previo circula por el centro de Tokio ofreciendo comida casera y tradicional.

9.Steirereck (Viena, Austria) 

10. Asador Etxebarri (País Vasco, España) 

Lee: Cocina vasca, entre pintxos y estrellas 

Da click aquí para ver la lista completa de ganadores de este año.

next