Favor de abordar: el aeropuerto más grande del mundo abre sus puertas en Beijing

La nueva terminal aérea Beijing-Daxing entró en operaciones justo a tiempo para celebrar el aniversario 70 de la República Popular China

04 Oct 2019

Se ha dicho que los aeropuertos son las catedrales de nuestro tiempo. Y es que aunque estos dos tipos de construcciones son radicalmente distintas comparten una función: le han brindado a los viajeros la primera impresión al llegar a una ciudad desconocida. Entre la Edad Media y el siglo XIX, lo primero que veía cualquier persona que se aproximaba a una urbe eran las torres de su catedral. Más adelante, con el avance de la tecnología y la invención de los ferrocarriles, las estaciones ferroviarias tomaron este lugar. Ahora el honor ha pasado a las terminales aéreas.

En tanto el auge de las catedrales tuvo lugar en Europa, el de los aeropuertos parece ser propio de todo el mundo. En abril de este año abrió sus puertas el nuevo aeródromo de Estambul, y recientemente fue el turno de la capital china. Y aunque el turco es el más grande del planeta por área construida (sus cuatro terminales eventualmente ocuparán 3.2 kilómetros cuadrados), el nuevo de Beijing-Daxing es el aeropuerto de una sola terminal con mayor extensión. 

La última joya de Zaha Hadid

El diseño del aeropuerto le ha ganado el apelativo de “la estrella de mar” y es obra de la reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, quien falleció en 2016. Esta obra cuenta con 79 puertas y cuatro pistas y se estima que reciba 45 millones de pasajeros en su primer año. Hay que destacar que para 2021 tendrá siete pistas y recibirá 880 mil vuelos y a 30 millones de personas más que en los dos primeros años. Y aunque todo en este espacio es sorprendente, quizá lo más destacable es que a pesar de su inmenso tamaño, de ocupar un área de más de 700 mil metros cuadrados, Daxing fue diseñado para permitir el movimiento más eficiente de los usuarios y reducir las distancias al caminar.

aeropuerto-zaha-hadid

Foto: Cortesía ZHA

Su construcción tomó cinco años de trabajo y tuvo un costo de 63 billones de dólares. Las obras terminaron el pasado 30 de junio y entonces comenzó la tarea de amueblar y hacer pruebas técnicas. Así, el aeropuerto abrió finalmente sus puertas el pasado 30 de septiembre, justo a tiempo para conmemorar el aniversario número 70 de la creación de la República Popular de China el 1ro de octubre de 1949.

La inauguración coincidió con el aniversario 70 de la República Popular de China.

Dos mega aeropuertos para una mega región

Con la inauguración de Daxing, Beijing se acaba de convertir en la primera ciudad del mundo en contar con dos mega aeropuertos. La nueva terminal se localiza a 47 km al sur de la capital china, a 55 del área comercial de Xiongan y a 80 del puerto de Tianjin. Pero además, la “antigua” terminal Beijing Capital (PEK) seguirá en operaciones. Es actualmente el aeródromo más transitado del país y fue inaugurado en 2008 antes de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar ese año en la capital de China. Sin embargo, superó su capacidad en 2016 y tan sólo el año pasado manejó 101 millones de pasajeros. 

aeropuerto-pek

Interior del actual aeropuerto de Baijing Capital (PEK).

Foto: Cortesía ZHA

Gracias a su tamaño y a su localización geográfica, Daxing pretende no sólo ser el aeropuerto de Beijing, sino el de todo el noreste del país. La terminal estará conectada a Beijing, Tianjin y Hebei gracias a tres lineas de metro, trenes interurbanos y de alta velocidad. Además, se ha planeado desarrollar el área adyacente al aeródromo (unos 150 km cuadrados) para construir una zona económica especial que incluya servicios aeroportuarios, de logística y de salud. 

Revoluciones en el aire

Si bien las aerolíneas extranjeras serán libres de decidir en qué aeropuerto quieren operar, las tres líneas estatales chinas (Air China, China Eastern y China Southern) usarán simultáneamente tanto Daxing como PEK. Se proyecta que el mercado aéreo chino supere al estadounidense y se convierta en el más grande del mundo en 2022. De esta manera, Daxing albergará 300 operaciones de despegue y aterrizaje por hora, superando a la terminal de Atlanta y convirtiéndose de paso en la más transitada de todo el mundo. 

aeropuerto-mas-transitado-del-mundo

Actualmente, cinco de los diez aeropuertos más concurridos del planeta son asiáticos (Beijing Capital, Dubai, Tokio Haneda, Hong Kong y Shanghai Pudong), tres se encuentran en Estados Unidos (Atlanta, Los Ángeles y Chicago), y sólo dos (Heathrow y Charles de Gaulle) en Europa. Así, la inauguración de PKX y su convivencia con PEK demuestra las enormes ambiciones que el Estado chino tiene para el crecimiento del mercado aéreo en el futuro, y el papel que China tendrá en él para ello, se ha asegurado de brindar la imagen correcta a los pasajeros que lleguen a su capital. 

Beijing-Daxing

Foto: Cortesía ZHA

Daxing-Aeropuerto

Vista aérea del nuevo aeropuerto de Beijing-Daxing.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
El nuevo aeropuerto de Estambul es más grande que Manhattan
¿Qué hacer para no aburrirse en un aeropuerto?
Los aeropuertos más vanguardistas y delirantes del planeta

next